PSE propone crear una Comisión parlamentaria sobre duplicidades abierta al resto de instituciones

Pastor acusa a José Luis Bilbao de utilizar las competencias forales como "pretexto para eludir el debate fiscal"
Los Parlamentarios Del PSE Jose Antonio Pastor Y Oscar Rodríguez
Los Parlamentarios Del PSE Jose Antonio Pastor Y Oscar Rodríguez
EUROPA PRESS
Los Parlamentarios Del PSE Jose Antonio Pastor Y Oscar Rodríguez

El grupo parlamentario del PSE ha presentado este jueves una proposición no de ley en la que plantea la creación de una Comisión parlamentaria de estudio y análisis del informe sobre duplicidades e ineficiencias realizado por el Gobierno vasco, que esté abierta al resto de instituciones implicadas y expertos en la materia, con el objetivo de "localizar las ineficiencias" del entramado institucional vasco y "fijar las soluciones apropiadas".

En rueda de prensa celebrada en el Cámara vasca, los parlamentarios socialistas José Antonio Pastor y Óscar Rodríguez han presentado dos iniciativas que hacen referencia al estudio realizado por el Gobierno vasco, por mandato parlamentario, sobre las duplicidades e ineficiencias existentes en el entramado institucional vasco, donde se afirma que en Euskadi se gastan 403 millones de euros en servicios que las Administraciones ofrecen por duplicado.

El grupo socialista ha presentado una proposición no de ley en la que plantea la creación, tras las elecciones generales del 20 de noviembre, de una Comisión de estudio y análisis del informe sobre duplicidades para "contrastar opiniones sobre qué modelo de país queremos para los próximos años".

Asimismo, propone que este órgano esté abierto a la participación del resto de instituciones implicadas y expertos en la materia para "localizar las ineficiencias" de la arquitectura institucional vasca y fijar "soluciones apropiadas". Por último, señala que el dictamen que se apruebe en la comisión deberá ser debatido en el pleno de la Cámara.

Por otro lado, el PSE presentó esta semana en la Mesa del Parlamento un escrito en el que recuerda la petición realizada por el lehendakari, Patxi López, en el debate de política general donde indicó la necesidad de "buscar fórmulas más adecuadas que permitan la discusión de los diferentes modelos y propuestas fiscales, con la participación del propio Gobierno vasco, grupos parlamentarios y representantes de las tres diputaciones forales.

En este sentido, el grupo parlamentario socialista ha solicitado a la mesa que articule el "mecanismo oportuno" para dar respuesta a esta solicitud.

Criticas al informe

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha resaltado que el informe de duplicidades se ha elaborado por mandato parlamentario, por lo que ha rechazado las acusaciones de "algún diputado general denunciado defectos de forma".

Asimismo, ha acusado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de "intentar utilizar las competencias forales como pretexto para eludir el debate fiscal y evitar adoptar medidas para evitar el fraude fiscal. "Intenta hacer de esta cuestión un coto cerrado de las diputaciones para evitar que se hable de una fiscalidad más justa, más progresista y más equitativa", ha insistido.

Al respecto, ha reiterado que no se trata de una asunto "exclusivo" de las diputaciones, sino "del conjunto de las instituciones vascas, por lo que afecta al Gobierno vasco y al Parlamento".

Pastor ha recordado que el lehendakari, por mandato estatutario, ejerce la más alta representación del País vasco por lo que "es legítimo que quien tiene la responsabilidad de consolidar el Estado de Bienestar en Euskadi, trate también de impulsar el máximo acuerdo con las diputaciones forales para que con una fiscalidad más exigente se pueda cubrir las demandas prioritarias de la sociedad".

"blindar" derechos ciudadanos

Además, ha defendido que López se está comportando con las diputaciones con "el máximo respeto" y ha sido "exquisito" con las competencias de las diputaciones forales. Por ello, ha apostado por "desembarazarse de ciertas sinergias para asumir, de una vez por todas, que no son las competencias de los gobiernos, diputaciones o ayuntamientos las que hay que blindar, sino los derechos y el Bienestar" de los vascos.

El portavoz parlamentario del PSE ha hecho referencia a la "ocurrencia" planteada este miércoles por José Luis Bilbao para recargar el IRPF con el objetivo de financiar la dependencia y el envejecimiento. Pastor ha considerado que se trata de una especie de "concurso de ideas para quedar bien, según aprietan las circunstancias, más que una propuesta de cierta seriedad".

"Esto denota la frivolidad de quien hace días decía que no se podía ordeñar más la vaca de la fiscalidad en Euskadi porque estaba enferma y ahora propone con subir del IRPF porque al parecer, el contribuyente de a pie goza de una salud de hierro. Para las grandes fortunas la vaca está enferma pero no para el resto de ciudadanos", ha indicado.

Finalmente, ha hecho referencia al cese de Emilio Guevara en la Comisión Arbitral, que pronto deberá resolver el recurso presentado por la Diputación de Bizkaia contra la Ley Municipal elaborada por el Gobierno vasco. Pastor ha aclarado que se trata de una decisión "personal" de Guevara que el PSE respeta "absolutamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento