Adif licita la asistencia para el control de las obras de plataforma del tramo Túnel de Padornelo-Lubián (Zamora)

El proyecto del tramo consiste en la ejecución de una plataforma de vía única de 7,5 kilómetros de longitud y 8,5 metros de anchura
Tren AVE De Renfe
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif ha licitado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras de plataforma del subtramo Túnel de Padornelo-Lubián, correspondiente a la línea de alta velocidad (Madrid-Galicia en la provincia de Zamora, por importe de 4.532.617,18 euros (IVA incluido).

La supervisión y control de las obras e instalaciones incluye todas las actuaciones necesarias para asegurar la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con la normativa de Adif, "haciendo especial hincapié en el seguimiento de la ejecución de estructuras (viaductos y falsos túneles), túneles, terraplenes, desmontes y rellenos, así como en la prevención de las afecciones medioambientales y en la protección del patrimonio cultural".

Según han informado a Europa Press fuentes de Adif, el proyecto de construcción del subtramo Túnel de Padornelo-Lubián consiste en la ejecución de una plataforma de vía única de 7,56 kilómetros de longitud y 8,5 metros de anchura. El trazado discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, en la provincia de Zamora.

Línea de alta velocidad madrid-GALICIA

Las mismas fuentes han recordado que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha impulsado la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con la licitación, el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.

Estos contratos cuentan con un presupuesto global de 2.332,5 millones de euros. Así, el Consejo de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros.

Por su parte, el Consejo de Administración de Adif licitó de forma conjunta tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros.

Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

Asimismo, Adif está licitando, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense.

Así, en los meses comprendidos entre mayo y septiembre, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, ha promovido inversiones en obras de plataforma e instalaciones en la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia por importe aproximado de 1.010 millones de euros, distribuidos entre las licitaciones de siete tramos y la adjudicación del tramo Estación de Zamora (entre Olmedo y Ourense, cuya adjudicación por Adif se produjo el pasado 27 de julio).

De este modo, a su paso por Castilla y León, la línea Madrid-Galicia cuenta ya con más de 200 kilómetros en obras entre Olmedo (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora), así como con tres tramos más en construcción en la provincia de Ourense, entre Porto y Taboadela, que suman 22,2 kilómetros.

"Estas actuaciones demuestran el impulso decidido que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, imprime tanto al desarrollo de los proyectos como al proceso de licitación de los distintos tramos de la LAV Madrid-Galicia, que reducen los plazos previstos inicialmente", han destacado las mismas fuentes.

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