El Centro Cultural Palacio de Villardompardo cierra desde este jueves por obras de adecuación integral

El Centro Cultural Palacio de Villardompardo de Jaén --que engloba los Baños Árabes, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Internacional de Arte Naïf 'Manuel Moral'-- cerrará sus puertas a partir de este jueves, 6 de octubre, debido a las obras de adecuación integral que se llevarán a cabo próximamente en este edificio de la Diputación Provincial, uno de los monumentos más visitados de la capital y de la provincia jiennense.

El Centro Cultural Palacio de Villardompardo de Jaén —que engloba los Baños Árabes, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Internacional de Arte Naïf 'Manuel Moral'— cerrará sus puertas a partir de este jueves, 6 de octubre, debido a las obras de adecuación integral que se llevarán a cabo próximamente en este edificio de la Diputación Provincial, uno de los monumentos más visitados de la capital y de la provincia jiennense.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado recientemente esta intervención, enmarcada en ActivaJaén, para modernizar y mejorar las instalaciones de este complejo museístico, dotarlo de más servicios y hacerlo totalmente accesible. Según detalla la Diputación en un comunicado, ya está desmontando la mayor parte de las 15 salas del Museo de Artes y Costumbres Populares, un proceso que se intensificará a partir del cierre total, así como de las 13 dedicadas al arte naif, con el objetivo de embalar y almacenar los objetos y cuadros que se exhiben en los mismos (cerca de 5.000 piezas del Museo de Artes y Costumbres Populares y más de 600 obras del 'Manuel Moral').

La actuación, que afectará a la práctica totalidad de este edificio, supondrá la construcción de un ascensor en uno de sus patios, que conectará las distintas plantas del palacio, además de la creación de una cafetería en la terraza superior del Centro Cultural Palacio de Villardompardo. El proyecto incluye también la remodelación del patio trasero, al que se dotará de un escenario permanente, la construcción de una veintena de rampas —una de ellas dará acceso a los Baños Árabes— y de una pasarela, que conectará distintas salas del Museo de Artes y Costumbres Populares.

Asimismo, esta intervención contempla la realización de distintos núcleos de aseos adaptados a discapacitados en diferentes puntos del inmueble o la instalación de plataformas elevadoras para facilitar la visita de personas con movilidad reducida a zonas expositivas del Centro Cultural Palacio de Villardompardo que cuentan con escaleras de elevada pendiente, entre otras actuaciones.

Durante la jornada de este miércoles, 5 de octubre, los Baños Árabes, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naif 'Manuel Moral' podrán visitarse en su horario actual, esto es, de forma ininterrumpida entre las 8,45 y las 21,30 horas. Hasta finales de agosto, se han acercado hasta este complejo museístico más de 31.700 personas procedentes de más de 30 países de todos los continentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento