Los atentados del 7-J no se pudieron evitar por la falta de recursos, según un informe

Dos informes del Gobierno británico que se publicaron el jueves sobre los atentados del 7-J en Londres concluyen que los cuatro atacantes suicidas actuaron sin la asistencia de terroristas extranjeros, según las autoridades y los legisladores.Además, uno de los informes asegura que los atentados no se hubieran podido evitar  "por una falta de recursos".
Heridos en Londres
Heridos en Londres
Archivo
Heridos en Londres

Los resultados de las dos investigaciones señalan que las agencias de inteligencia tenían bajo vigilancia a dos de los atacantes en el 2004, pero determinaron que no significaban una amenaza y dejaron de seguirlos. Las autoridades habían afirmado que los cuatro hombres, que

causaron la muerte a 52 personas en el metro y en un autobús de pasajeros, eran terroristas criados en el país, que actuaron independientemente y no bajo la dirección de un agente de al Qaeda ni de otro grupo extranjero.

Es probable que los informes elaborados por el Ministerio del Interior y una comisión de abogados provoquen un mayor clamor para una investigación más amplia, según desean algunos supervivientes y varios miembros de la oposición.

Heridos en LondresEl Ministerio del Interior británico trató de examinar la facilidad con que el ataque fue organizado, y el efecto que la invasión encabezada por Estados Unidos a Irak en el 2003 tuvo en la radicalización del pensamiento de jóvenes británicos musulmanes para que ataquen su propio país, dijo un funcionario oficial que pidió no ser identificado. Por su parte, algunos supervivientes de las explosiones, que tuvieron lugar un día después de que
Londres fuera designada para organizar los Juegos Olímpicos de 2012,  realizan una campaña para pedir una investigación pública similar a la comisión estadounidense sobre los ataques del 11 de septiembre.

"Hemos esperado 10 meses por esos dos informes y creo que no responderán a todos los interrogantes que tengo o que otros tienen", destacó Rachel North, de 35 años, una directora de estrategia que sobrevivió a la explosión de un vagón en la estación de Russell Square.

"Necesitamos una investigación pública, porque si hemos llegado al punto en Gran Bretaña donde jóvenes crean que su única opción es recurrir a su propia destrucción y a la de otros, tenemos graves problemas", destacó North a AP.

"No se pudieron evitar"

Además, uno de los dos informes asegura que la falta de recursos impidió que los servicios interceptasen a los autores de los atentados.

El documento indica que "las posibilidades de evitar los atentados habrían aumentado si se hubieran destinado más recursos antes" o si los servicios de seguridad hubieran tomado otras decisiones entre 2003 y 2005.

Los diputados aseguran en su informe que fue precisamente la falta de recursos la que impidió que el líder de la célula, Mohammad Sidique Khan, fuera detenido antes de los ataques, pese a que estaba siendo investigado por los servicios secretos.

El informe confirma que los servicios de seguridad localizaron a Sidique Khan y Shezhad Tanweer antes de julio pasado, mientras estaban llevando a cabo otras operaciones de vigilancia.

"Como en ese momento había otras prioridades, incluida la necesidad de desbaratar algunos planes conocidos de atentar en el Reino Unido, se decidió no seguir investigándolos o tratar de identificarlos", dice el informe.

La comisión recomienda que se introduzcan mejoras en las formas en que los servicios secretos y las unidades especiales trabajan de forma conjunta para hacer frente a la amenaza procedente desde el interior del país.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento