CGT propone la municipalización de servicios externalizados como alternativa a la corporación empresarial

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto la municipalización de los servicios externalizados como alternativa a la creación de la corporación empresarial que plantea el equipo de gobierno del PSOE.
Fachada Del Ayuntamiento Zaragoza
Fachada Del Ayuntamiento Zaragoza
EUROPA PRESS
Fachada Del Ayuntamiento Zaragoza

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto la municipalización de los servicios externalizados como alternativa a la creación de la corporación empresarial que plantea el equipo de gobierno del PSOE.

Desde CGT han abogado por la creación de una o varias entidades por sector económico, dependiente de la concejalía correspondiente para realizar la municipalización de los servicios externalizados, como el transporte urbano, que supondría un ahorro superior a los 50 millones de euros para el Ayuntamiento, que podría invertirse en crear empleo.

Otra de las propuestas alternativas de CGT pasa por la integración de los patronatos en el propio Ayuntamiento (dentro de la concejalía correspondiente), al tiempo que reclaman la supresión de las sociedades mercantiles duplicadas y retorno a la gestión directa municipal.

En un comunicado, han expresado su oposición a la corporación empresarial al estimar que la creación de esta entidad "no puede obedecer más que al continuo saqueo de las arcas municipales por sus dirigentes políticos".

Al respecto, han recordado que en la actualidad hay 32 concejalías, 50 asesores y "quieren seguir inventándose puestos para ser ocupados por correligionarios políticos que no quieren dejar el servicio público remunerado", han alertado.

Para CGT la justificación de la creación de la entidad como coordinador de patronatos y sociedades es "totalmente falsa" al explicar que "aunque menos aparente, sabemos que esta corporación puede encomendarse la realización de actividades prestacionales y la gestión de servicios".

Así, han advertido de que "éste es para nosotros el principal motivo de creación y no el de coordinación. Con su creación se irán absorbiendo los distintos patronatos que son administración pública para convertirlos en una entidad sujeta al derecho privado, evitando el corsé -que supone a la clase política- el derecho público".

Tras precisar que el régimen de personal se rige por el derecho laboral, mediante la creación de esta entidad "se entierra definitivamente la legítima pretensión de municipalización del personal de patronatos".

De este modo, se "incumplen los brindis al sol aprobados por el Pleno Municipal -PSOE, IU, CHA-, y se pretende regular con la legislación laboral pauperizada por las últimas reformas, a pesar de haberse aprobado en el pleno su no aplicación en el Ayuntamiento de Zaragoza".

CGT ha agregado que la creación de esta entidad supone la "asunción de la extinción de muchísimas plazas funcionariales (categorías inferiores) de la plantilla del personal propio del Ayuntamiento de Zaragoza" y sentencian que es "algo intolerable sindicalmente".

Además, la incorporación de otro personal laboral nuevo, "que a la definitiva será quien marque las condiciones del resto supone una pauperización enorme de las condiciones laborales, y conllevará un aumento de modificaciones sustanciales del contrato de trabajo y desde el inicio una dobles -incluso triples- escalas salariales y de condiciones laborales" para remachar que "sindicalmente es algo intolerable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento