El PA y los artistas flamencos trabajarán para que el 16 de noviembre "sea nombrado Día Mundial del Flamenco"

La secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González, se reúne con la presidenta de la Asociación de Artistas Flamencos
La Presidenta De La AAF, Asunción De Martos, Se Reúne Con Pilar González
La Presidenta De La AAF, Asunción De Martos, Se Reúne Con Pilar González
EUROPA PRESS/PA
La Presidenta De La AAF, Asunción De Martos, Se Reúne Con Pilar González

Coincidiendo con el primer aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Partido Andalucista (PA) y la Asociación de Artistas Flamencos (AAF) han mantenido este miércoles una reunión en la que han acordado trabajar juntos para que "el 16 de Noviembre sea nombrado Día Mundial del Flamenco". Además, la presidenta de la AAF, Asunción de Martos, denuncia que "quien dirige el flamenco en Andalucía, no tiene ni idea".

En una reunión mantenida en la sede nacional del Partido Andalucista, la presidenta de la AAF le ha hecho llegar a la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar Gonzalez, "las carencias y deficiencias detectadas" en el sector del flamenco en Andalucía. "Reivindicaciones de los derechos de los artistas flamencos", que según De Martos, han trasladado a la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), "sin demasiado éxito", asegura.

Una nota remitida por el PA, señala que entre las citadas reivindicaciones, De Martos solicita que se limite la adjudicación de ayudas y la participación en programaciones que dependan del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) a las compañías y espectáculos que ya hayan sido beneficiarios en algún momento, así como que se hagan públicos los criterios de selección "tanto para las programaciones, como para las ayudas, porque al final siempre se lo quedan los mismos", al tiempo que asegura que "quien dirige el flamenco en Andalucía no tiene ni idea de flamenco, porque son cargos políticos que contratan directamente a unos pocos artistas que han sido promocionados a golpe de talón".

Por su parte, Pilar González ha señalado que entiende las reivindicaciones de la Asociación de Artistas Flamencos porque "no plantea criterios económicos sino cuestiones de igualdad de oportunidades" y ha asegurado que "más allá de su valor artístico o comercial, el flamenco es una seña de identidad de Andalucía, que hay que proteger y fomentar con criterios de transparencia e igualdad".

A ese respecto, las máximas responsables del Partido Andalucista y la Asociación de Artistas Flamencos han acordado iniciar conjuntamente los trámites para conseguir la declaración como Día Mundial del Flamenco el 16 de noviembre, día en que el flamenco fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado año, para que dicho día incluya la celebración de espectáculos, jornadas y talleres de promoción del flamenco por toda el mundo.

Según Asunción de Martos, la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sólo ha servido "para que los políticos se vendan mediaticamente". La presidenta de la AAF declara que tiene constancia que, para esa fecha, la Consejería está preparando espectáculos de promoción solo en el extranjero, y ninguno en Andalucía, "por lo que no descartan emprender acciones de protesta", manifiesta.

Martos ha indicado también en la reunión, que entre sus demandas se incluye también la creación de un departamento de atención al artista flamenco, que trabaje para "sanear y mejorar la situación laboral del artista tan precaria en estos momentos", revisando los convenios laborales y velando por aspectos "tan fundamentales como la jubilación o el fomento del empleo", porque según la presidenta de la AAF, "los ciclos concretos y festivales puntuales no solucionan nada, es necesario iniciativas que mantengan un trabajo continuado".

Otro punto destacado por la presidenta de la AAF es la necesidad de que el Instituto Andaluz de Flamenco cree de una bolsa de trabajo, "como cualquier otra institución pública", que garantice "un movimiento más democrático del empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento