Las Juntas de Gipuzkoa muestran su apoyo a el TAV y el Puerto Exterior de Pasaia con la oposición de Bildu y Aralar

PNV Y PSE destacan que se ha "escenificado la soledad del gobierno foral de Bildu ante los grandes retos del territorio"

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han mostrado su apoyo al TAV y al Puerto Exterior de Pasaia en sendas propuestas que han contado con los votos a favor de PNV, PSE y PP y en contra de Bildu y Aralar, con lo que se ha evidenciado la minoría de la coalición soberanista respecto a su oposición a estos proyectos.

En la propuesta transaccionada por PNV, PSE y PP, las Juntas Generales instan a la Diputación a sumarse a los acuerdos del Ayuntamiento de San Sebastián, el Parlamento vasco y el Congreso de los Diputados en relación a la construcción de una estación "integrada con el entorno de Tabakalera donde llegue el TAV y donde se logre la intermodalidad entre los distintos sistemas de transportes".

Asimismo, instan a la institución foral a que apoye "el ritmo de desarrollo y construcción del TAV en Gipuzkoa", y respalde la posición del Gobierno vasco para habilitar el "ancho standard" entre San Sebastián e Irun, de manera que se garantice la llegada del tren de alta velocidad a la frontera y que la estación donostiarra "sea central y no pasante".

Además, se apoya la construcción de una variante de mercancías entre Astigarraga y Lezo-Gaintxurizketa para evitar el paso de mercancías por distintos barrios de San Sebastián, Errenteria y Pasaia, y se pide a las instituciones a cumplir los plazos planificados para la construcción de la Y vasca, "incorporando las necesidades económicas necesarias en los próximos presupuestos".

En la propuesta en torno al Puerto de Pasaia, respaldada por todos los grupos a excepción de Aralar y Bildu, las Juntas Generales muestran su "pleno compromiso" con la construcción de la dársena exterior, lo que va a "posibilitar la regeneración integral de la bahía y el mantenimiento e incremento de la actividad económica del puerto y del tejido empresarial guipuzcoano.

La Cámara foral guipuzcoana insta a la Diputación a que suscriba el protocolo acordado con el Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria de Pasaia para la construcción del nuevo puerto y a que se sume a las gestiones para el desarrollo de la plataforma intermodal Lezo-Gaintxurizketa. VALORACION

El portavoz del PNV, Markel Olano, se ha mostrado satisfecho por haber logrado sacar adelante ambas propuestas y ha señalado que "el apoyo mostrado hoy por la ciudadanía representada en las Juntas Generales a dicha propuesta es muy positivo". Además, ha exigido a la Diputación que se cumplan los compromisos institucionales acordados y que "no utilicen de excusa no querer hacer el puerto exterior para no continuar con la regeneración de la bahía".

A su juicio, en esta sesión plenaria, se ha "escenificado la soledad del gobierno foral de Bildu ante los grandes retos del territorio". Por ello, ha instado al Gobierno foral a que "cumpla con las decisiones adoptadas por la mayoría de la ciudadanía representada en las Juntas Generales, y que, por tanto, no imponga su visión minoritaria; es decir, que apueste por el Tren de Alta Velocidad y por la regeneración de la bahía de Pasaia y la construcción del puerto exterior".

Por su parte, la portavoz del PSE, Rafaela Romero, ha criticado que la "falta de proyecto" de Bildu "se está complementando con una iniciativa por parte de la oposición que le está diciendo qué es lo que tiene que hacer para llevar adelante Gipuzkoa". "El tema está en que, además, los nuevos demócratas no quieren cumplir las resoluciones de las Juntas Generales", ha denunciado.

"Les hemos dicho que sí al TAV y sí a la regeneración de la bahía y al nuevo puerto, y hay que cumplirlo porque en democracia si el Parlamento en mayoría te dice que tienes que hacer una cosa debes de cumplirla porque, si no, la democracia que promueves es una falta de democracia o un totalitarismo que creíamos que ya habían abandonado", ha remarcado.

En contra

El portavoz de Bildu, Iñaki Azkarate, ha reiterado la posición contraria de la coalición soberanista ante ambos proyectos. En el caso del TAV, ha apostado por "optimizar los recursos actuales" y por un tren "social" que "vertebre Euskal Herria y respete el medio ambiente, mientras que respecto al puerto exterior ha reclamado una "visión más amplia que tenga en cuenta la opinión de los vecinos".

En ese sentido, ha dicho que tienen "muchísimos motivos" para oponerse al puerto, pero que "uno solo bastaría" para parar el proyecto, al tiempo que ha subrayado que "es indispensable poner fin a la era de las imposiciones y las especulaciones".

Aralar ha insistido en que la Diputación debe centrarse en la mejora del transporte público y no en el TAV, para añadir que el puerto exterior "nunca se va a hacer porque no hay dinero" para ello, por lo que "hay que centrarse en la regeneración de la bahía".

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