Expertos reflexionarán en Pamplona sobre las respuestas del Derecho ante la corrupción y el fraude

El ciclo, organizado por el Parlamento de Navarra y la UPNA, incluye conferencias y mesas redondas para analizar este fenómeno
Eloísa Ramírez, Alberto Catalán, Y José Luis Goñi.
Eloísa Ramírez, Alberto Catalán, Y José Luis Goñi.
EUROPA PRESS
Eloísa Ramírez, Alberto Catalán, Y José Luis Goñi.

Varios expertos reflexionarán desde este jueves en Pamplona sobre las respuestas del Derecho ante la corrupción y el fraude, en un ciclo organizado por el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra que contempla cuatro conferencias y cuatro mesas redondas que se desarrollarán hasta el 16 de diciembre.

El ciclo ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Eloísa Ramírez, y el coordinador del programa, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, José Luis Goñi.

Todas las conferencias tendrán lugar en la Cámara navarra a las 19.30 horas y las mesas redondas se desarrollarán en la UPNA al día siguiente de las charlas, a las 10 horas.

La primera de las conferencias tendrá lugar este jueves, 6 de octubre, y será impartida por el catedrático de Derecho Administrativo y miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, Alejandro Nieto, quien hablará sobre la corrupción en el sistema democrático español.

El ciclo continuará el 26 de octubre, con la conferencia 'La persecución penal del dopaje en el deporte', que será pronunciada por el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León.

La tercera charla, el 17 de noviembre, versará sobre el fraude en los negocios y la responsabilidad penal de las personas jurídicas. El encargado de analizar este tema será el subdirector del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, Adán Nieto.

Las conferencias se cerrarán el 15 de diciembre, jornada en la que el catedrático de Derecho Mercantil de la UPNA Rafael Lara reflexionará sobre la protección jurídica ante la publicidad engañosa.

"de plena actualidad"

En la presentación del ciclo, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha destacado que con este programa se ha querido "poner el acento en un tema que, por desgracia, sigue de plena actualidad, que suscita un rechazo mayoritario socialmente, y que es tan antiguo como la propia existencia humana".

Catalán han indicado que la intención de la Cámara navarra y de la UPNA con la organización de este ciclo es la de "servir para mostrar el compromiso por la erradicación de comportamientos corruptos, no sólo en la política, sino también en el ámbito privado".

"La corrupción no cabe en ningún caso en un sistema democrático y debe ser rechazada y erradicada, porque la democracia está intrínsecamente unida a lo que hemos venido denominando Estado de Derecho. La ley está para proteger a la sociedad de quienes se saltan estas normas de convivencia que nos hemos dado los ciudadanos", ha afirmado.

Por su parte, la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Eloísa Ramírez, ha explicado que este año la UPNA ha optado por encargar la organización de estas conferencias a la Facultad de Ciencias Jurídicas porque valoraron que "el Derecho ante la corrupción y el fraude es un tema de especial interés".

El coordinador del ciclo, José Luis Goñi, ha apuntado que el objetivo de estas jornadas es "reflexionar sobre el fenómeno de la corrupción en sentido global, desde diversas perspectivas". "Hemos querido abordar los aspectos más llamativos de la corrupción que se presentan en todos los ámbitos, no sólo en el público", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento