El socio minoritario de Mercasevilla reclama rebajar un 4,1 por ciento el canon de locación

La impugnación del incremento tarifario de 2011 mantiene como depósito en un banco casi 971.000 euros por cuotas de este concepto

La asociación de mayoristas de fruta, verdura y hortalizas de Mercasevilla, —socio minoritario de la sociedad gestora del mercado central de abastos—, ha reclamado de cara al año 2012 al director general de la compañía, Manuel Blanco, una rebaja del 4,1 por ciento en el canon de locación y la supresión del gravamen relativo a las transferencias de los puestos de venta. Como es sabido, estos mayoristas están depositando en una cuenta bancaria las cuotas correspondientes al canon de locación al haber impugnado el incremento tarifario que las ordenanzas municipales de 2011 recogen para las tasas de Mercasevilla.

El gerente de la asociación de mayoristas de fruta, verdura y hortalizas de Mercasevilla, Fernando Castro, ha informado a Europa Press de que este mismo miércoles ha celebrado un encuentro con Manuel Blanco. Cabe recordar, al respecto, que el sexto teniente de alcalde del Consistorio hispalense y presidente de esta sociedad mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento, Gregorio Serrano (PP), anunciaba recientemente un "pre acuerdo" entre la empresa y los mayoristas de fruta para "desbloquear" los aproximadamente 971.000 euros que la lonja ha dejado de percibir a cuenta de esta impugnación.

Y es que tras perder 4.123.666 euros y 381.560 euros en los años 2009 y 2010, respectivamente, la sociedad mixta Mercasevilla afronta un escenario en el que podría cerrar 2011 con nuevas pérdidas por valor de 1,8 millones de euros y pronto podría sufrir graves problemas de tesorería, incurriendo incluso en una posible causa de disolución. A tal efecto, Gregorio Serrano había reconocido la necesidad de recuperar estos cerca de 971.000 euros, así como otros aspectos, para que la empresa goce de liquidez.

Las ordenanzas fiscales de 2012

Si bien el proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla para el ejercicio 2012 recoge una congelación de las tasas de Mercasevilla después de que las ordenanzas de 2011 consumasen un incremento del 3,1 por ciento en el canon de locación, Fernando Castro ha explicado que su organización, como socio minoritario del mercado central, ha reclamado a Manuel Blanco una rebaja del 4,1 por ciento en el canon de locación y la eliminación del gravamen "del 30 por ciento" que pesa sobre las operaciones de compraventa de puestos. La aplicación de estas demandas, según ha defendido Castro, no es incompatible con un mantenimiento de las tasas vigentes.

De cualquier modo, Fernando Castro ha asegurado que actualmente, permanecen depositadas en una cuenta bancaria, como aval o garantía, las cuantías correspondientes a las cuotas que afronta este colectivo de empresarios a cuenta del canon de locación, todo ello a la espera de la resolución de la impugnación consumada sobre el incremento tarifario de 2011. Fernando Castro ha explicado, así, que siguen adelante las conversaciones entre el colectivo de mayoristas de fruta, verduras y hortalizas y la directiva de la lonja, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense.

Sobre las cuentas de Mercasevilla, además y sobre todo, pesa un pasivo de 9.046.976,95 euros a cuenta de la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, de cuyos costes se desliga la Consejería de Empleo pese a figurar en la documentación como la principal fuente de los pagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento