El mercado de mayoristas Mercamálaga cumple 30 años con el objetivo de acometer una futura ampliación

La previsión es cerrar 2011 con una estabilización respecto a 2010, año en el que el volumen de negocio fue de casi 860 millones de euros
Remedios Martel, Francisco De La Torre Y María Del Mar Martín
Remedios Martel, Francisco De La Torre Y María Del Mar Martín
EUROPA PRESS
Remedios Martel, Francisco De La Torre Y María Del Mar Martín

Mercamálaga, el mercado de mayoristas más grande de Andalucía oriental, ha cumplido 30 años con el objetivo de acometer una ampliación en el futuro, en el marco del desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital malagueña.

En estos 30 años desde la creación del mercado de frutas y verduras que dio origen a las actuales instalaciones, Mercamálaga "ha crecido, prestando un mejor servicio", como ha destacado el alcalde, Francisco de la Torre.

De la Torre ha asistido este miércoles, junto con la delegada provincial del Gobierno andaluz, Remedios Martel, al acto conmemorativo del aniversario de la creación de este mercado, que ha incluido un homenaje a mayoristas y minoristas.

"Estamos muy contentos del trabajo de Mercamálaga y muy orgullosos de que Málaga tenga uno de los grandes mercas de España", ha afirmado De la Torre, quien ha recordado que el nuevo PGOU recoge la reserva de un espacio cercano a las actuales instalaciones, ubicadas en el distrito de Campanillas, con el objetivo de mejorar y diversificar la oferta mayorista.

Por su parte, la delegada provincial del Gobierno andaluz ha indicado que "30 años significan que el trabajo se está haciendo muy bien y que se consolida, siendo hoy día un ejemplo de modernidad y uno de los grandes mercados españoles".

"Celebramos un aniversario que hace añorar tiempos atrás, cuando el mercado municipal de mayoristas estaba en calle Alemania, y que permite ver cómo hemos avanzado y que el crecimiento de la ciudad está siendo importante", ha manifestado Martel.

Previsión de 2011

En cuanto a la previsión para el cierre de 2011, el director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, ha estimado que, según la tendencia de los últimos ejercicios, haya una estabilización con respecto a 2010, año en el que se comercializaron 174 millones de kilogramos de frutas y verduras y 44 millones de kilos de pescado y marisco y en el que se alcanzó un volumen de negocio de 859,8 millones de euros.

Mercamálaga, que ocupa una superficie de 300.000 metros cuadrados, cuenta con 105 empresas, de las que 60 se dedican a la comercialización de frutas y verduras, 24 a pescados y 21 a actividades complementarias.

Por su parte, Ignacio Cruz, presidente de Mercasa, la empresa pública que aglutina a todos los mercados de mayoristas de España, ha informado de la puesta en marcha a nivel experimental a partir de noviembre de Mercachef, un punto de encuentro virtual donde comprar y vender alimentos frescos.

Se trata de una herramienta con la que se quiere mejorar el servicio y sobre todo recuperar la cuota de mercado perdida entre el sector hostelero y de restauración, cuyo promedio a nivel nacional sólo representa un 12 por ciento de las compras totales.

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