M.Díaz Trillo: "En Andalucía somos muy buenos en materia de prevención y extinción de incendios"

Las 653 intervenciones del Infoca hasta la fecha se sitúan por debajo de la media de los últimos diez años
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, En Comisión
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, En Comisión
EUROPA PRESS
El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, En Comisión

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado este miércoles que en Andalucía, en materia de prevención y extinción de incendios, "somos muy buenos", ya que pone "todos los medios a su alcance, siendo ejemplo para Europa y otras comunidades autónomas"; si bien, ha reconocido que "aún hay un margen de mejora amplío en la investigación de las causas".

Díaz Trillo, que ha realizado un balance del Plan Infoca 2011 en Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Andalucía, ha señalado que hasta la fecha el dispositivo ha realizado 653 actuaciones en terrenos forestales, cifra que se sitúa notablemente por debajo de la media registrada en la última década, con 940. De estas intervenciones, el 83,6 por ciento, esto es 546, se corresponden con siniestros que han afectado a menos de una hectárea, considerados conatos, gracias al rápido despliegue del dispositivo.

El 16,3 por ciento restante, 107 actuaciones, representa a incendios que han afectado a más de una hectárea. Asimismo, ha resaltado que la mayoría de los incendios forestales tienen su origen en la mano del hombre, en concreto el 37,6 por ciento, bien por actitudes negligentes, intencionadas o accidentales. En general, los incendios derivados de causas naturales constituyen un porcentaje ínfimo, 2,9 por ciento; respecto a la totalidad de los siniestros registrados. El titular de Medio Ambiente ha recalcado que los datos tienen carácter provisional al no haber concluido la campaña, anunciando en este sentido que la Consejería mantendrá "un alto despliegue" hasta final de octubre teniendo en cuenta los pronósticos climatológicos para el mes, con escasez de lluvias, aunque el final del periodo alto de riesgo de incendio finalice este año por primera vez el 15 de este mes.

En esta misma línea, el consejero ha indicado que el gran reto de mejora del dispositivo se encuentra no tanto en perfeccionar las técnicas de extinción, aspecto en el que el dispositivo Infoca andaluz constituye un modelo, sino en cómo tratar de disminuir las causalidades registradas, aumentando las medidas de concienciación social y reduciendo así el número de incendios que se producen cada año en Andalucía.

Asimismo, ha explicado que la superficie afectada durante esta campaña de extinción de incendios forestales ha sido de 2.039,6 hectáreas, de las cuales 1.759,7, lo que supone el 86,2 por ciento; se corresponden con zonas de matorral y las 279,9 restantes a suelos de arbolado. Esta cifra, provisional hasta el cierre de campaña, también está muy por debajo de la media del último decenio de 9.604,5 hectáreas.

Por provincias, en Almería se han visto afectadas esta campaña 472,15 hectáreas, de las cuales 460,18 son de matorral y 11,97 de arbolado; en Cádiz 388,97 hectáreas, con 377,86 y 11,11 de matorral y arbolado respectivamente; en Córdoba 172,64 hectáreas, 92,45 de matorral y 80,19 de arbolado; en Granada 287,35, con 281,87 de matorral y 5,48 de arbolado; en Huelva se han visto afectadas 70,79, en concreto 45,65 de matorral y 25,14 de arbolado; en Jaén 54,3, de las que 43,95 son de matorral y 10,35 de arbolado; en Málaga 545,4 hectáreas, de las que 413,39 hectáreas son de matorral y 132,01 de arbolado y finalmente en Sevilla se han visto afectadas hasta el momento 48,01 hectáreas afectadas, 44,36 de matorral y 3,65 de arbolado.

Además de las intervenciones en suelos forestales, el dispositivo también realiza otras actuaciones en terrenos agrícolas o urbanos. En este sentido, se han realizado un total de 245 intervenciones de este tipo, 206 en suelos agrícolas y otras 39 en zonas urbanas. Con objeto de identificar y reducir el número de siniestros en determinados municipios de Andalucía con mayor recurrencia de intervenciones, se ha llevado a cabo un informe de seguimiento específico en aquellas zonas que aglutinan mayor número de actuaciones con el propósito de incentivar las medidas de prevención en estos territorios. El estudio se ha realizado en los términos municipales de Níjar (Almería), San Roque y Algeciras (Cádiz), Almonte (Huelva), Baños de la Encina y Jaén capital (Jaén), Málaga capital y Lora del Río (Sevilla).

Reconocimiento a las víctimas

En esta comparecencia, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha hecho una mención especial para los fallecidos y el herido en los dos accidentes aéreos registrados esta campaña, y ha resaltado la importante labor que realizan, en condiciones de alto riesgo, todos los componentes del dispositivo Infoca. A este llamamiento y reconocimiento se han sumado los portavoces de los grupos parlamentarios del PP y de IULV-CA.

Por otro lado, ha señalado que en Andalucía se han restaurado 149.757 hectáreas y ha anunciado que la Junta "no bajara la guardia en el Plan Infoca 2012". Díaz Trillo ha hecho un llamamiento a la prudencia en las declaraciones de los portavoces de las distintas instituciones implicada, reclamando "prudencia y no especular con las causas".

En este sentido, el parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro Román ha solicitado que el Plan Infonca "quede fuera de la lógica confrontación política". Asimismo, ha reclamado que se le otorgue la importancia que tiene a la gestión tradicional del monte en la lucha contra el fuego". Por último, ha recordado las diferentes denuncias de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía en relación a la reducción del gasto para combustible.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha aclarado que el asunto del combustible fue "un malentendido" y ha asegurado que "no habrá ningún límite en las provincias".

"implacables" con los causantes

El parlamentario 'popular' Miguel Ángel Ruiz Ortiz ha criticado la falta de coordinación entre administraciones como se puso de manifiesto en el incendio de Mijas (Málaga). "Queda mucho por hacer en materia de concienciación social", ha reclamado, y ha abogado por ser "implacables" con los que provocan los incendios.

Por otro lado, ha indicado que la prevención es la "gran asignatura pendiente" de la Junta en materia de incendios, si bien ha reconocido que "se han hecho cosas, pero no suficientes". "La Junta está agotada como refleja los 2.000 millones de euros del Plan Forestal Andaluz sin ejecutar", ha expresado, aunque ha considerado que "el trabajo de la Consejería en materia de incendios es bueno".

Por último, la parlamentario del PSOE-A María Estrella Tomé Rico ha abogado por mejorar las técnicas de extinción y prevención, así como los programas de concienciación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento