La DOC Rioja se adhiere al programa europeo de fomento de consumo responsable 'Vino con moderación'

El Consejo Regulador de la DOC Rioja se ha adherido al programa europeo de fomento de consumo responsable 'Vino con moderación'. Para ello, el presidente del Consejo, Víctor Pascual, ha firmado un convenio que ha sido ratificado por el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Félix Solis, y por el secretario general de FIVIN, Domingo Valiente.
Vino Rioja
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LOURDES CARDENAL / WIKIMEDIA COMMONS
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El Consejo Regulador de la DOC Rioja se ha adherido al programa europeo de fomento de consumo responsable 'Vino con moderación'. Para ello, el presidente del Consejo, Víctor Pascual, ha firmado un convenio que ha sido ratificado por el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Félix Solis, y por el secretario general de FIVIN, Domingo Valiente.

Pascual ha recordado que desde el Consejo siempre ha existido el interés de concienciar de la ingesta de vino "con moderación". Por ello, ahora han entendido que era el momento de unirse a este programa que pretende promover la responsabilidad en el consumo del vino y contribuir a la prevención del consumo excesivo o indebido de bebidas alcohólicas en Europa.

La adhesión a este programa europeo supone para el Consejo Regulador asumir el compromiso de difundir el mensaje 'Wine in moderation' en todas las actividades promocionales que desarrolla en diferentes países, además de cumplir con el Código de Autorregulación del vino en materia de publicidad y comunicaciones comerciales.

Solis ha indicado que la iniciativa surgió en 2008 en Europa y lo representa la FEV. Entre otras cuestiones, ha incidido que supone que el sector "luche contra los problemas del alcohol", así como "promover los hábitos saludables del mundo del vino, pero con moderación".

El presidente de la FEV ha destacado que todo ello ahora la asumirá la DOC Rioja que "es el tren que tira del vino español, y por tanto La Rioja puede decir mucho de este tema".

Por su parte, Valiente ha recordado que las actividades del programa comprenden la investigación y divulgación científica, la coordinación y ejecución de acciones formativas y educativas que fomenten el consumo moderado del vino y la autorregulación de la industria vinícola en materia de publicidad y comunicaciones comerciales.

Preguntados acerca de la posibilidades de que se imponga un gravamen al vino, los tres han coincidido en señalar que "sería malísimo" y un "error" para el sector, sobretodo en estos momentos de crisis.

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