Serrat dice que habrá que aumentar la oferta de FP, adaptándola a las necesidades del territorio y las empresas

Aboga por mejorar la formación en TIC e idiomas en FP
La Consejera De Educación, Durante Su Intervención
La Consejera De Educación, Durante Su Intervención
EUROPA PRESS
La Consejera De Educación, Durante Su Intervención

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha manifestado que habrá que "incrementar posiblemente los ciclos formativos" de Formación Profesional (FP), adaptándolos a las necesidades del territorio y de empleo de las empresas.

Ha indicado también que los que se habían implantado por el anterior Ejecutivo en los últimos años se hacían "o porque eran más baratos o porque eran más fáciles de implantar, en vez de otros que eran más necesarios".

Así lo ha señalado en respuesta a una comparecencia solicitada por el grupo del PSOE en el pleno de las Cortes de Aragón sobre las líneas generales del Departamento de Educación en relación con la Formación Profesional.

La consejera ha defendido la necesidad de incrementar el porcentaje de prácticas en empresas y la internacionalización de los títulos de FP, tanto los de grado medio como superior, para lo que "el conocimiento de idiomas" y el "manejo de las nuevas tecnologías" es importante, así como hacer un "esfuerzo" en los intercambios de estudiantes.

También ha dicho que se elaborará el tercer plan de la FP en Aragón, una vez finalice el segundo plan, vigente hasta 2012, se evalué y se haga un análisis de necesidades.

Ha añadido que para este plan se contará con "todos los sectores" implicados a través del Consejo Aragonés de la Formación Profesional, consejo que ha precisado que quiere impulsar, para apuntar que en la oferta también habrá que tener en cuenta el nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA).

Serrat ha indicado, igualmente, que habrá que crear cursos de especialización en FP, una vez obtenido el título, equivalentes a los master de la universidad del Plan Bolonia, y ha señalado que habrá que mejorar el sistema de acceso, especialmente en la convocatoria extraordinaria, para que no tenga acceso "el que llega antes", sino a partir de los méritos y del interés del alumno. LOGÍSTICA

La consejera de Educación ha explicado que otro de sus objetivos para esta legislatura es "ser referentes" en la FP en el ámbito de la logística, en consonancia con la apuesta por la logística que se ha hecho en la Comunidad autónoma como sector de desarrollo, con el Centro de Referencia Nacional en Logística, en el que "hemos avanzado y lo veremos".

Respecto a las críticas del PSOE de lentitud en actuar, ha comentado que "en breves fechas se aprobará el decreto de estructura" del Departamento, si bien esto "no quiere decir que hasta ahora la estructura no esté funcionamiento", para sostener que "nosotros igual avanzamos más estando dormidos que ustedes estando despiertos".

La consejera ha subrayado la importancia de la formación profesional para el empleo, y para eso ha dicho que, primero, habrá que conseguir la certificación de las competencias de aquellos que "no completaron sus estudios y no tienen reconocida la competencia", para después certificar la competencia profesional, que se hará fijando criterios y a través de cursos de formación con un sistema de créditos como el que hay en la universidad.

"Se ha avanzado" en esto último, pero no en el reconocimiento de las competencias, en lo que el Departamento ya está trabajando y se quiere reforzar el papel de la Agencia de Cualificación, con el objetivo de mejorar la competitividad de los aragoneses "para entrar en el mercado laboral e internacional".

A su entender, los sectores en los que hay que incidir porque "tenemos personas con menos cualificación" y hay un "mayor nicho de mercado" son los de atención de pacientes, educación infantil, reparación de vehículos, transporte sanitario e instalaciones eléctricas.

En este sentido, ha apuntado que en las próximas semanas "vamos a poner en funcionamiento la plataforma en gestión del conocimiento en materia de formación profesional, plataforma del sudoeste europeo en formación profesional" para "impulsar el conocimiento que tienen más relevancia en formación profesional en el sur de Europa".

También ha apostado por "reconducir" a la formación profesional encaminada al empleo a aquellos alumnos que a partir de los 14 y 15 años fracasan en el sistema escolar porque "se trata de dar a todos los alumnos instrumentos para que puedan defenderse ante la vida" porque, seguramente, son "alumnos que no han encontrado su talento" y "perder esos dos años, les lleva a la frustración".

Muchas ideas,

Poca concreación

La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha señalado que es "fundamental que desde el Gobierno se siga apostado a la formación profesional reglada" y ha criticado al Ejecutivo porque "llevan tres meses trabajando, tres meses gobernando" y aportan "muchas ideas generales y poca cosa concreta".

La parlamentaria ha querido conocer las "propuestas novedosas" para facilitar el tránsito entre las diferentes opciones de formación, qué cualificación profesional va a desarrollar el Gobierno y si este planteará, en su intención de concertar el Bachillerato, que esos centros oferten también FP porque "necesitamos más técnicos medios", con una oferta "adaptad a la realidad del territorio".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha reclamado una FP aragonesa "para no estar haciendo lo que nos dicte Madrid" y ha pedido aumentar los programas de cualificación profesional, "tener flexibilidad" en el acceso para que no hay alumnos que abandonen el sistema sin cualificación.

También ha pedido favorecer la formación a distancia y tener en cuenta al Consejo Aragonés de la FP y a las comarcas a la hora de planificar la oferta de títulos, así como contar con un Sistema aragonés de cualificaciones profesionales, "donde se recoja la adaptación de la ley estatal a Aragón".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha opinado que es "imprescindible" adaptar el nuevo real decreto de FP en la Comunidad autónoma y ha apostado porque la FP se tenga en cuenta como sistema de educación permanente, que se cuente con la participación de todos los agentes implicados y de las comarcas para adaptar la FP al nuevo tejido productivo y "más inversión". ACTUALIZAR

La diputada del PAR, María Herrero, ha expuesto que la FP siempre es importante, "más en una situación de crisis", y ha abogado por "pasarelas más flexibles", "dar más oportunidades" de acceso, "actualizar" algunos módulos y curriculum y "reactivar" el Consejo Aragonés de la FP.

La diputada del PP, María José Ferrando, ha criticado del anterior Gobierno que "sus programas estrella de tecnologías e idiomas no han llegado a la FP" y el plan aragonés de FP tiene "excesiva complejidad", para subrayar la importancia de la educación y la formación profesional en un momento de crisis económica por sus "efectos positivos en la mejora de la competitividad".

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