NaBai de Pamplona considera "totalmente injusto" el "recorte" al Ayuntamiento y cree que el Gobierno "no tiene derecho"

El grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado que es "totalmente injusto" el "recorte presupuestario" que va a ejecutar el Gobierno y que "supone para Pamplona 5,3 millones de euros". "Creemos que el Gobierno no tiene derecho a realizarlo", ha expuesto.
Aitor Lakasta, Uxue Barkos Y Javier Leoz.
Aitor Lakasta, Uxue Barkos Y Javier Leoz.
EUROPA PRESS
Aitor Lakasta, Uxue Barkos Y Javier Leoz.

El grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha manifestado que es "totalmente injusto" el "recorte presupuestario" que va a ejecutar el Gobierno y que "supone para Pamplona 5,3 millones de euros". "Creemos que el Gobierno no tiene derecho a realizarlo", ha expuesto.

Los concejales Uxue Barkos, Javier Leoz y Aitor Lakasta han presentado en rueda de prensa dos mociones ante los recortes presupuestarios, "3.790.000 euros del Fondo de Transferencias Corrientes y 1.600.000 de la Carta de Capitalidad".

Para Barkos, "es muy fácil contener el déficit con presupuestos ajenos pero no es justo, ni serio". "No se puede recortar el dinero de otros y eso es lo que, con los recortes del Fondo de Transferencias y de la Carta de Capitalidad, se está imponiendo", ha censurado.

Javier Leoz ha expuesto que la cantidad que corresponde a los ayuntamientos por su participación en los tributos o impuestos del Gobierno de Navarra "no es una cantidad que se fije cada año según la situación económica o de los ingresos, sino que es una cantidad que se conoce previamente y que está fijada para un periodo de cuatro años".

Leoz ha mostrado sus "dudas" de la legalidad de la decisión del Gobierno de "dejar sin efecto" dos leyes forales básicas, la de Haciendas Locales y la del Fondo de Participación, "además de la propia Ley de Presupuestos".

Ha criticado, además, que el "recorte" supone un "engaño" a los ayuntamientos navarros. "El Gobierno ha decidido por sí solo, sin pasar por el Parlamento, dejar sin efecto todos sus principios de estabilidad financiera de las entidades locales y, al menos, dos leyes forales, además de la de Presupuestos".

En una de las mociones, Nafarroa Bai pide al Ayuntamiento que "rechace" el acuerdo adoptado por el Gobierno de reducir en 11,7 millones de euros las transferencias corrientes a las entidades locales, y en concreto, de 5,3 millones, las correspondientes al Consistorio pamplonés.

Además, exige una "revisión" de la financiación local "que incluya además un replanteamiento de las competencias municipales con plena garantía de su financiación".

Ha señalado Javier Leoz que en el último pleno de octubre presentarán una moción en la que solicitarán la elaboración de un plan plurianual de inversiones 2012-2015 del Ayuntamiento de Pamplona.

Según ha dicho, "tras analizar la situación económica y, sobre todo, las previsiones de recortes presupuestarios creemos necesario que este Ayuntamiento realice una diagnóstico de la situación y, ante la escasez de recursos existentes, elabore un plan plurianual de inversiones en infraestructuras que priorice y planifique el gasto que vamos a poder realizar".

A su juicio, "no puede ser que las inversiones que realice el Ayuntamiento de Pamplona sean fruto de la improvisación o la coyuntura del momento". "Sale muy caro", ha apostillado.

Por su parte, Aitor Lakasta ha dicho que NaBai "no va a tolerar que se apliquen de forma indiscriminada los recortes". "Claro que hay que controlar gasto pero también hay que establecer prioridades", ha dicho, y ha criticado que UPN "ha traspasado una línea roja al denunciar los conciertos con las asociaciones de los barrios que trabajan con la infancia".

Según ha defendido Lakasta, "los programas de prevención suponen una inversión principalmente social pero también económica". "Las asociaciones de infancia llevan 17 años colaborando con el área de bienestar social del Ayuntamiento de forma satisfactoria", ha dicho, para añadir que el Consistorio debe "agradecer" su labor y "prorrogar los conciertos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento