Goicoechea dice que el Gobierno foral buscará "la pervivencia del mayor número de puestos de trabajo" en BSH

La consejera defiende que "la solución acordada es mejor para la marcha posterior de la empresa"

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que en el caso de que no haya acuerdo entre el comité de empresa de BSH Esquíroz y la dirección en torno al ERE de 178 despidos presentado por la empresa, el Ejecutivo foral mediará entre las partes e intentará "la pervivencia del mayor número de puestos de trabajo", así como "garantizar la viabilidad futura de la empresa, en las mejores condiciones para ambas partes".

La consejera ha comparecido en la comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra para informar, a petición de Bildu e Izquierda-Ezkerra, del Expediente de Regulación de Empleo presentado por BSH Esquíroz, que plantea 178 despidos.

Goicoechea ha indicado que el periodo de consultas concluyó el 30 de septiembre, pero la empresa no ha comunicado la solicitud final del expediente junto con el resultado del periodo de consultas, para lo que dispone de 5 días.

Así, ha afirmado cuando el Gobierno de Navarra reciba la comunicación del fin del periodo de consultas, iniciará "una mediación entre las partes", con el objetivo de "intentar buscar el acuerdo porque la solución acordada es mejor para la marcha posterior de la empresa".

"La solución acordada es mucho mejor para la marcha posterior de la empresa, y más en este caso, cuando se está hablando de unas nuevas condiciones de convenio de 2011 a 2015", ha afirmado.

Según ha indicado, las partes han estado negociando en el periodo de consultas y "existen en la mesa de negociación diferentes propuestas de acuerdo, sin que conste que a fecha actual se haya concluido un acuerdo respecto a las mismas".

Finalmente, Goicoechea ha informado de que las ayudas públicas recibidas por la empresa en los últimos diez años ascienden a 6.551.666 euros, destinados a proyectos de inversión, sobre una inversión realizada por la empresa de 72.378.376 euros, un 9 por ciento de subvención sobre la inversión que ha realizado BSH.

Los grupos

En el turno de intervención de los grupos, la portavoz parlamentaria de UPN María Isabel García Malo ha señalado que "el acuerdo es la mejor garantía de la viabilidad de la empresa" y ha valorado "el ofrecimiento del Gobierno de Navarra poder mediar y hacer posible el acuerdo". Asimismo, ha pedido a la empresa que "si tuviera lugar alguna rescisión de contrato, estas personas salgan en las mejores condiciones posibles".

Desde el PSN, Samuel Caro ha pedido a la consejera que su departamento sea "lo más objetivo posible" a la hora de valorar la documentación al respecto, aunque ha destacado que "la decisión nunca es fácil". Además, ha deseado que "la cadena no se rompa por el eslabón más débil, los trabajadores".

El portavoz parlamentario de NaBai, Manu Ayerdi, ha criticado que "detrás de esas causas organizativas está el objetivo de optimizar sus beneficios" por parte de la empresa y ha solicitado a la consejera "una posición contundente" respecto al ERE. "Los trabajadores están haciendo esfuerzos, pero la dirección está jugando sus bazas entre bambalinas", ha valorado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Bildu, Bikendi Barea, ha criticado que el ERE presentado por BSH "no tiene ninguna base" y que "no hay causas objetivas para aplicarlo". Así, ha valorado que se trata de "cuestiones organizativas por encima de las productivas" y ha aludido a "los beneficios al alza" de la compañía en los últimos años. "Los ERE están siendo utilizados por determinadas empresas para que plantillas con derechos se conviertan en plantillas precarias y sin derechos", ha agregado.

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha abogado por "la mediación", con el fin de conseguir "un acuerdo que sea el más justo y favorable para todos". "Los despidos son un drama, preferiríamos que no hubiese ninguno", ha destacado.

En representación de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón ha afirmado que "el 17 de mayo BSH comunicó que había cerrado el año 2010 con beneficios récord", por lo que, a su juicio, este ERE es "un claro chantaje" por parte de "una multinacional que quiere amenazar con la deslocalización para reducir las condiciones laborales de los trabajadores".

Plan de empleo

Goicoechea también ha comparecido en comisión parlamentaria para informar sobre indicadores de seguimiento y revisión del IV Plan de Empleo (2009-2012) y ha indicado que este programa "es una herramienta para aumentar la empleabilidad de las personas y para mejorar la calidad del empleo existente, pero no es el encargado de crear empleo en un determinado territorio".

Asimismo, ha indicado que cuando se redactó, en 2008, "se partía de una tasa paro del 7 por ciento" en Navarra. Además, ha añadido que "aunque ya se vislumbraba una crisis económica, no se preveía tan larga en el tiempo".

"No voy a caer en demagogia diciendo que estamos mejor que en otras Comunidades, tras conocer las cifras de demandantes de empleo en septiembre en Navarra. El desempleo es el mayor problema de nuestra sociedad, por lo que es también la mayor preocupación de esta consejera", ha asegurado.

Finalmente, ha destacado que con la Estrategia Española de Empleo, Navarra va a tener en 2012 "mayores márgenes de maniobra para elegir el modelo", aunque ha advertido de que la Comunidad foral "no es una isla", por lo que "el diseño de las políticas debe estar en comunión con las europeas y españolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento