CC.OO, UGT y CEOE llevarán este mes a Diego un borrador del documento que regirá la concertación social esta legislatura

El objetivo es que, una vez consensuado por el Gobierno, Diego plasme con su firma su compromiso con la concertación social
Reunión De La Mesa De Concertación Social
Reunión De La Mesa De Concertación Social
EUROPA PRESS
Reunión De La Mesa De Concertación Social

Los sindicatos CC.OO y UGT y la patronal cántabra presentarán este mes al Gobierno de Cantabria un borrador del documento que servirá de marco y regirá la concentración social durante esta legislatura (2011-2015) y que, tras las "correcciones" oportunas, será suscrito por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "en 15 ó 20 días".

Según ha informado a Europa Press los líderes sindicales de CC.OO y UGT, Vicente Arce y María Jesús Cedrún, respectivamente, la elaboración de este documento ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la primera reunión de la Mesa de Concertación celebrada este martes. SINDICATOS

El secretario general de CC.OO en Cantabria, Vicente Arce, ha detallado que esta reunión se ha celebrado en un "clima cordial", en la que han contado con la "buena disposición" de Diego y del resto de representantes del Gobierno regional que han participado, que —ha dicho— "les han dejado tomar la iniciativa" a los sindicatos y a la patronal para la elaboración de este escrito.

Arce ha señalado que, a través de la firma de Diego a ese documento, con el que el Ejecutivo "está de acuerdo", "se pretende amarrar" el compromiso del Gobierno de Cantabria de que durante toda la legislatura "hablará", "dialogará" y "concertará" con los agentes sociales.

Por su parte, la secretaria general de UGT Cantabria, María Jesús Cedrún, para la que la reunión de este martes ha supuesto, "sencilla y llanamente" una "primera toma de contacto", ha explicado que en el documento que presentarán a Diego quedará materializado por escrito que "el objetivo prioritario" en esta legislatura es el empleo y la puesta en marcha de acciones acciones encaminadas a "mover" la economía productiva.

Según Cedrún, "todos" —Gobierno, sindicatos y patronal— han coincidido en que éste debe de ser el "objetivo prioritario" esta legislatura.

En cuanto a la elaboración del documento-marco que presentarán a Diego para que, una vez analizado y consensuado, lo firme, ha señalado que su sindicato y CC.OO ya tienen un primer escrito o borrador que le remitirán a la patronal para que haga sus aportaciones, algo para lo que confían en que su nuevo presidente, Alfredo Salcines "se ponga ya al día".

Cedrún cree en que, a la vista de lo expuesto en la reunión de la Mesa de Concertación, no habrá "grandes problemas" para poder acordar entre todos, y junto al Gobierno regional, este documento marco.

"No puede ser de otra manera", ha opinado Cedrún, quien ha reconocido que no ponerse de acuerdo en que el empleo y la reactivación económica son los objetivos prioritarios significaría ser unos "inútiles".

Sin embargo, ha reconocido que, a pesar del acuerdo en los "objetivos más generales" para la legislatura, "otra cosa será" cuando entren a determinar acciones concretas.

Para ello, ambos líderes sindicales han instado a esperar a que los presupuestos de Cantabria para 2012 estén concretados. Por su parte, Cedrún ha reconocido que en ese ejercicio se encontrarán con "dificultades presupuestarias" para emprender sus actuaciones. PATRONAL

Por su parte, CEOE-CEPYME, en un comunicado, ha valorado de forma "positiva" la primera reunión de la Mesa de Concertación Social, en la que la patronal ha querido poner de manifiesto su "interés" en cerrar este documento, que deberá recoger las "principales necesidades" de la economía cántabra en los momentos actuales.

Además, ha considerado "muy importante" la "unidad de acción" del Gobierno, la patronal y los sindicatos. "Los duros momentos por los que atraviesa la comunidad autónoma requieren de un esfuerzo adicional de todas las partes implicadas, para con mucho trabajo y constancia, empezar a retomar la senda de la recuperación", ha opinado CEOE. GOBIERNO

Tras la reunión, Diego también ha valorado el resultado de la misma ya que, según ha expuesto, ha servido para iniciar la "colaboración" entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos para "sentar bases de futuro" y hacer frente a "una situación difícil" como —ha dicho— "muestran los datos del paro" que se han hecho publicos este martes y que, según ha reconocido, "son mucho más que preocupantes".

También, Diego se ha referido al documento que le presentarán los sindicatos y la patronal y ha confiado en que permita "sentar" las "bases, objetivos y procedimientos" de la concertación.

A juicio del presidente regional, estas reuniones son un "ejercicio normal de sentido común y racionalidad" que supone que el Gobierno y los agentes económicos y sociales se sienten a trabajar en torno al "objetivo compartido" de "buscar economía y reactivar el empleo".

En opinión de Diego, de esta manera se conseguirá transmitir a la sociedad un mensaje de "tranquilidad, sosiego, concertación, trabajo y objetivos conjuntos y de optimismo" y ha confiado a que, "entre todos", sean capaces de sacar adelante una "situación difícil".

Ha resaltado que la concertación social es "una herramienta para buscar soluciones" para las personas y las familias que sufren un situación de desempleo, y que, en su opinión, demandan "acciones a inmediato plazo". Además, ha considerado que, paralelamente, el Gobierno y los agentes sociales deben de "mirar a largo plazo y sentar bases de futuro".

Por parte del Gobierno, han acompañado al presidente la consejera de Economía, Hacienda y Empleo Cristina Mazas; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y directores generales de estos dos departamentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento