El PP pide a Montes Neiro, el preso más antiguo de España, que abandone la huelga de hambre

"Ése no es el camino", avisa el diputado Nacho Uriarte

El diputado nacional del PP Nacho Uriarte ha pedido a Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España al llevar 36 años enlazando condenas aunque sin delitos de sangre, que abandone la huelga de hambre porque "ése no es el camino".

"Queremos que deje la huelga de hambre porque no es el camino y solo puede traerle consecuencias negativas", ha explicado a Europa Press Uriarte, que este miércoles visitará al recluso en la prisión de Albolote (Granada).

Según indicó a Europa Press la hermana del preso, Encarnación, el día 1 de este mes, Miguel volvió a ponerse en huelga de hambre para quejarse, especialmente, por el informe negativo de la cárcel, ya que no cree contar con ningún parte por mal comportamiento en los últimos años.

Por otro lado, el ex presidente de Nuevas Generaciones ha asegurado que el caso de Montes Neiro es "la punta del iceberg" de un "problema" más grande que son las "cadenas perpetuas encubiertas" que permite el Código Penal para presos comunes y ha lamentado que la justicia española permita estas situaciones, en las que la condena supera la propia "cronología de su vida".

Así, ha abogado por que, como ocurre en otros países de nuestro entorno, ningún recluso con delitos comunes pase más de 30 años en la cárcel y que ésta sea sustituida por "intervenciones específicas" fuera de prisión a través de mecanismos de control telemático porque, según ha mantenido, su estancia en la cárcel ya no cumple con el requisito de reinserción que prevén las penas privativas de libertad.

Uriarte, que ya ha visitado en tres ocasiones anteriores a Montes Neiro, también hablará con éste de los informes jurídicos negativos a su indulto y también de las posibilidades de que el Gobierno conceda éste por razones humanitarias. Además, ha afirmado que el Ejecutivo "manda señales a la familia de que puede haber gestiones en las próximas semanas pero no concreta".

El expediente de petición de indulto para Miguel Montes Neiro, de 61 años de edad, se encuentra en el Ministerio de Justicia a la espera de recabar toda la documentación necesaria para que el Gobierno tome una decisión en próximas semanas.

En estos trámites preliminares, tanto la Audiencia Provincial como la Fiscalía han emitido informes negativos. El abogado de Montes Neiro considera "previsible" el sentido de esos informes porque el historial delictivo de Montes Neiro, máxime con sus intentos de fuga, tiene "mil argumentos jurídicos o penales" para mantenerle en prisión pero insiste en que el recluso tiene que abandonar la cárcel por motivos humanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento