Sindicatos, "molestos" al saber los resultados del Plan de Calidad por la prensa, exigen a Educación el informe completo

Los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación, ANPE, CSI-F, CCOO, UGT y Ustea, se han mostrado este martes "muy molestos" al haber conocido los resultados de la primera evaluación final del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares por los medios de comunicación y han exigido a la Administración educativa que les proporcione el informe completo de la misma, ya que, a su juicio, los datos hechos públicos hasta el momento son "parciales" y "sesgados".

Los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación, ANPE, CSI-F, CCOO, UGT y Ustea, se han mostrado este martes "muy molestos" al haber conocido los resultados de la primera evaluación final del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares por los medios de comunicación y han exigido a la Administración educativa que les proporcione el informe completo de la misma, ya que, a su juicio, los datos hechos públicos hasta el momento son "parciales" y "sesgados".

Según el presidente del Sector de Enseñanza de Andalucía de CSI-F, Francisco Hidalgo, las organizaciones sindicales están "cabreadas" porque los datos revelados —que apuntan a una mejora de las competencias básicas más significativa en el alumnado escolarizado en centros con Plan de Calidad— no hacen referencia a todos y cada uno de los centros participantes en el programa sino que "se reducen a una generalidad" que es la de las Pruebas de Diagnóstico de los últimos cuatro años.

"Queremos que se nos dé el informe completo con todos los centros participantes y con información pormenorizada de la participación del profesorado, del porcentaje de incentivos que se han cobrado y con el porcentaje que finalmente se va a consolidar para poder valorar adecuadamente esto", exige Hidalgo a Educación en declaraciones a Europa Press. Además, señala que las Pruebas de Diagnóstico —el método utilizado por la Agencia de Evaluación para demostrar públicamente la mejora de los centros con Plan de Calidad por ser uno "externo" y "estandarizado"—, pese a ser un criterio válido, "no es el único para examinar el rendimiento se los escolares", ya que en la mejora de este rendimiento también influyen otros factores educativos y socio-culturales.

Por todo ello, CSI-F califica de "extraño" y "paradójico" que la Consejería de Educación y en concreto, el consejero Francisco Álvarez de la Chica, haya "vendido" como eje central de su política este programa durante estos años atrás y ahora, cuando toca publicar sus resultados y pese a que son positivos de manera generalizada, "no convoque una rueda de prensa ni los hayan colgado en su página web entre las novedades, sino en un apartado casi oculto".

CCOO también ha criticado la evaluación "parcial en todos los sentidos" presentada por Educación y ha exigido a la Administración que sea "rigurosa" y muestre de forma exhaustiva "los resultados que ya los centros (participantes en el programa) conocen a título individual". "Creemos que el conjunto de los docentes y de la sociedad andaluza debe conocer la evaluación del Plan de Calidad para que se sepa realmente en qué se invierte en educación y si es un plan que sirve para mejorar los resultados educativos o si hay algún elemento que no incida en la mejora de los resultados, que se tendrá pues que corregir", advierte el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco.

Blanco, además, ha señalado a Europa Press que esta evaluación, que califica no obstante de "positiva" en sus resultados, debería haber sido conocida por las organizaciones sindicales antes de la aprobación del nuevo Programa —que entró en vigor el pasado viernes— para tener margen en el caso de que hiciera falta "corregir" algún aspecto concreto que revelara la aplicación del plan en los centros durante estos tres primeros años desde su puesta en marcha.

Más crítico aún se ha mostrado Ustea, que ha lamentado que, "después de meses pidiendo a la Consejería los datos sobre evaluación de los resultados del llamado Plan de Calidad, aparece el 3 de octubre colgado en su página web un 'informe' con dos páginas de referencias al marco legal y siete gráficas, ejemplo de cómo se puede desinformar y manipular con la estadística". Según ha explicado este sindicato en un comunicado, el hecho de que la Administración educativa "haya tardado tanto en hacer pública la evaluación —que no los datos, que seguimos sin conocerlos— solo puede responder a que lo que tenían que publicitar no era tan bueno; así es que se han estado pensando cuidadosamente la noticia".

Igualmente, Ustea ha criticado las gráficas hechas públicas por ser "una chapuza estadística" y por incluir datos de las Pruebas de Diagnóstico de los cursos 2006-2007 y 2007-2008 cuando el Plan de Calidad no se implantó en los centros hasta el curso 2008-2009, así como el hecho de que Educación no explique "por qué mejoran los resultados de todos los centros, y, especialmente, de los que no tenían Plan de Calidad". En esta línea, el sindicato se pregunta si todos los centros con este programa mejoran o si hay alguno que empeora, ya que, en su opinión, presentar solo "el valor medio de los centros es engañoso porque puede ser que algunos hayan mejorado mucho y otros hayan empeorado". "¿Por qué no ofrecen los datos centro a centro?", insisten.

ANPE también exige una explicación detallada de la evaluación. Según advierte a Europa Press su presidente en Andalucía, Francisco Padilla, estos datos contemplan únicamente "un aspecto del rendimiento escolar, que son las competencias básicas del alumnado, pero no se miran otros factores que afectan a la valoración final del Plan de Calidad como puede ser la disminución del absentismo escolar o la mejora del clima de convivencia en el centro, que también tienen un peso importante en el programa".

Señala Padilla también que su sindicato ha detectado que "la mayoría de los centros solo han conseguido, como mucho, la mitad de los objetivos" que se marcaron al inicio del programa en 2008 para su consecución en estos tres primeros años de aplicación, lo que debe llevar a "una reflexión clara: o que se fue muy ambicioso en el punto de partida y se puso el listón muy alto, o que la evaluación ha sido muy severa".

Finalmente, el secretario general de Enseñanza de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, también ha manifestado su "malestar" porque Educación haya presentado "esta mini-evaluación" en lugar del informe completo de la Agencia, aunque asegura que la Administración les ha asegurado que lo ha hecho así "porque aún no tiene todos los datos".

Sobre las conclusiones de la evaluación, no obstante, Hidalgo ha dicho que tenía "la certeza de que los resultados iban a mejorar porque es un incentivo al profesorado para mejorar los rendimientos escolares y, en contra de lo que dicen otros sindicatos, los docentes no iban a ser tan osados de no hacer nada y solo subir las notas para tener mejores resultados". "Estos resultados no son para tirar cohetes, pero tendremos que esperar a conocer la evaluación final para saber qué grado de consecución de los objetivos se ha hecho y si el Plan de Calidad ha sido rentable, porque hay un dinero que se da al profesorado y hay que saber si ha servido o no", concluye.

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