Cabré aclara que el cierre del Reina Sofía es una medida de reordenación y dice que no ha habido nada contra nadie

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha aclarado este martes que el cierre del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia --dedicado a realizar estudios de ámbito nacional sobre la violencia ejercida contra la infancia y las mujeres-- responde a una "medida de reordenación", con lo que ha insistido en que "no ha habido nada contra nadie en este proceso".

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha aclarado este martes que el cierre del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia —dedicado a realizar estudios de ámbito nacional sobre la violencia ejercida contra la infancia y las mujeres— responde a una "medida de reordenación", con lo que ha insistido en que "no ha habido nada contra nadie en este proceso".

Cabré se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la Comisión Mixta junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, al ser preguntado por la decisión del patronato del Centro de extinguir la entidad.

El conseller ha explicado que lo que ha pasado en este caso es "muy sencillo", y ha lamentado que se hayan sacado "interpretaciones" que "no tienen nada que ver con la realidad". Por eso ha asegurado que estaba "sorprendido".

Ha indicado que el cierre de la entidad "entra dentro de un proceso que se inició en mayo de 2010", cuando el anterior gobierno empezó a adoptar medidas de reordenación del sector público empresarial y fundacional. Y en mayo se acordó "y se publicó" que había que reordenar y fusionar fundaciones. Así, se habló de la fusión en una única entidad de la Fundación de Atención a las Víctimas del delito (Favide), Tolerancia Cero y el propio Centro Reina Sofía. La razón se debió a que las tres entidades tenían objetivos y finalidades "muy similares".

A partir de este momento, los patronatos de cada fundación "decidieron lo que estimaron conveniente", y Favide y Tolerancia Cero aceptaron la fusión —Tolerancia acordó ser absorbida por Favide, que se hizo cargo de las deudas, de los bienes y del personal—.

Sin embargo, el Centro Reina Sofía "quiso explorar otras vías" y "no quiso aceptar esta fusión". "Esto es lo único que ha pasado", ha dicho, y "lo demás es querer buscar cosas que no hay". "Fue una medida de reordenación y creo que es lo que nos está reclamando la sociedad. En eso estamos y en eso vamos a seguir", ha añadido.

Así, ha avanzado que igual que desapareció Tolerancia Cero, ahora van a reordenar también Favide. "No ha habido nada contra nadie en este proceso, y todas las interpretaciones sobre lo que hay detrás me parece que no tienen nada que ver con la realidad", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento