Diputación de Bizkaia recurrirá este miércoles ante la Comisión Arbitral la Ley de Cajas del Gobierno vasco

Aburto dice que la solución al problema con las vacaciones fiscales es que Almunia retire el recurso
Juan María Aburto En Rueda De Prensa
Juan María Aburto En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Juan María Aburto En Rueda De Prensa

El diputado de Presidencia de Bizkaia, Juan María Aburto, ha anunciado que la institución foral recurrirá este miércoles ante la Comisión Arbitral, órgano encargado de dirimir los conflictos competencias entre instituciones, el proyecto de Ley de Cajas del Gobierno vasco por "invasión competencial" de los Territorios Históricos al "vulnerar" el artículo 37 del Estatuto de Gernika.

Aburto ha realizado este anuncio en la rueda de prensa habitual para informar de los temas tratados en Consejo de Gobierno. La Diputación vizcaína cree que el recurso que interpondrá este miércoles "suspende" la tramitación del proyecto de Ley de Cajas en sede parlamentaria hasta que "se resuelva en un sentido u otro el citado recurso por la Comisión Arbitral".

Según la institución foral, el artículo 41 del proyecto de Ley de Cajas establece que los consejeros generales representantes de los Territorios Históricos serán designados por las Juntas Generales correspondientes.

Sin embargo, la Diputación considera que, atendiendo a lo establecido por el Estatuto de Autonomía, el Parlamento "no puede determinar que la designación de los representantes de los Territorios Históricos recaiga en las Juntas Generales", sino que deben ser las Cámaras forales las que "regulen y decidan" esa materia de autoorganización y si debe recaer en ellas mismas o en otro órgano foral la designación de sus representantes".

Por ello, estima que la redacción del artículo 41 del proyecto de ley "vulnera" lo establecido por el Texto de Gernika en su artículo 37, en cuyo apartado 1 señala que "los órganos forales de los Territorios Históricos se regirán por el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos y, en el apartado 3.a), marca que "en todo caso, tendrán competencias exclusivas dentro de sus respectivos territorios en las siguientes materias: a) organización, régimen y funcionamiento de sus propias instituciones".

Defensa de la foralidad y de la legalidad

El criterio político de la Diputación a la hora de presentar el recurso se basa en "una defensa de la foralidad y de la legalidad vigente". Aburto ha recordado que, en su momento, el consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, dijo que el proyecto de Ley de Cajas tenía por objeto "limitar la presencia del PNV en los órganos de gobierno de las cajas" y, a su juicio, "legislar en contra de alguien y en función de coyunturas temporales no es el mejor modelo".

Asimismo, desde el punto de vista jurídico, el portavoz de la Diputación ha recordado que, según la legislación básica del Estado, la modificación de las asambleas "no puede producirse en su totalidad y se debe producir por mitades", por lo que el proyecto de ley también "vulnera" esa legislación básica, lo que, en opinión de Aburto, "pudiera dar lugar a alguna cuestión de constitucionalidad después de que hayan recurrido quienes estén legitimados para ello ante los tribunales ordinarios".

El diputado de Presidencia también estima que el proyecto de Ley de Cajas pretende "despolitizar" los órganos de gobierno, cuando, según ha recordado, "en este país las cajas de ahorros han funcionado de manera muy diferente al resto de territorios del Estado, donde los órganos de gobierno estaban en manos de miembros del PP y del PSOE, fundamentalmente".

"Mientras que aquí -ha agregado- estamos en una tesitura bien diferente, donde la rentabilidad de las cajas de ahorro ha quedado fuera de toda duda".

Vacaciones fiscales

Por otro lado, Aburto se ha referido a la reunión que mantendrán el próximo 11 de octubre el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y el lehendakari, Patxi López, para hablar, entre otras cuestiones, de las vacaciones fiscales.

El también portavoz de la Diputación vizcaína ha señalado que la institución foral está actuando según el nuevo criterio establecido por la Comisión Europea" y que, a partir de ahí, a su entender "hay una solución bien sencilla" y es que la Comisión de la Competencia, que lidera Joaquín Almunia, "retire el citado recurso".

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, Juan María Aburto ha abogado por que haya un "trabajo conjunto" entre las tres Diputaciones forales una vez que sepan qué van a hacer las comunidades limítrofes con ese impuesto para "armonizar" el tipo impositivo y evitar deslocalizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento