Carrasco destaca que la parrilla de Canal Sur TV y Canal Sur 2 ha reducido el presupuesto en 6 millones respecto a 2010

El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, ha destacado que la parrilla de otoño de Canal Sur Televisión y Canal Sur 2 se ha reducido en seis millones de euros respecto al año 2010, al tiempo que ha calificado dicha programación como "muy equilibrada, digna, competitiva, razonable, coherente con nuestra misión de servicio público y con un coste significativamente inferior al de años anteriores".
El Director General De La RTVA, Pablo Carrasco, En Comisión Parlamentaria
El Director General De La RTVA, Pablo Carrasco, En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS
El Director General De La RTVA, Pablo Carrasco, En Comisión Parlamentaria

El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, ha destacado que la parrilla de otoño de Canal Sur Televisión y Canal Sur 2 se ha reducido en seis millones de euros respecto al año 2010, al tiempo que ha calificado dicha programación como "muy equilibrada, digna, competitiva, razonable, coherente con nuestra misión de servicio público y con un coste significativamente inferior al de años anteriores".

En comisión parlamentaria, a fin de informar sobre la programación en Canal Sur TV y Canal Sur 2 y sobre las audiencias, Carrasco ha explicado que con la elaboración de la parrilla para esta temporada se ha buscado incrementar la producción propia, (actualmente en un 80 por ciento); aumentar el tiempo para información; incrementar la oferta de entretenimiento de calidad y hacer todo ello con un menor coste, dado el momento económico actual.

"Tenemos en estos momentos una parrilla más barata y que cumple con nuestras obligaciones de servicio público", ha afirmado Carrasco, quien ha apuntado que, según los primeros datos de audiencia con los que cuenta el ente público sobre los programas de la presente temporada, "contamos con el agrado de nuestros espectadores".

Carrasco se ha mostrado satisfecho con la programación para esta temporada, puesto que se ha conseguido cumplir el objetivo de confeccionar una parrilla competitiva, a pesar de mantener la línea de austeridad y recorte de gasto. "Ha habido una combinación en la que se mantienen programas consolidados, como 'Se Llama Copla' o 'Menuda Noche', con nuevas apuestas, como 'Tiene Arreglo' o 'La Respuesta está en la Historia'. En total, la quinta parte de los contenidos han sido renovados", ha señalado el máximo responsable de RTVA.

La programación, ha subrayado Carrasco, se configura en torno al pilar básico de los informativos, que ocupan casi un tercio del tiempo, y que el último EGM confirmaba como los favoritos de la audiencia andaluza. Los espacios de actualidad se combinan con los de utilidad y un entretenimiento de calidad destinado a todos los públicos. La orientación fundamental de RTVA será la de seguir consolidando el servicio público, con mayor presencia de la temática andaluza y con la educación como fondo.

Según el director general de RTVA, tras la bajada lógica de los meses de verano, con la vuelta de la programación habitual y los buenos resultados conseguidos por los estrenos 'La respuesta está en la historia', '¡Qué buen puntito!' y 'Tiene arreglo', Canal Sur Televisión ha sido, con un aumento de 0,9 puntos de share la cadena que más crece este otoño, tras La Sexta, y los nuevos programas han logrado la aceptación de la audiencia. Ha destacado como "incuestionable" el liderazgo de los informativos de mediodía, así como el buen resultado de otras franjas muy competitivas como la sobremesa y el prime time.

PP-A

Tilda la programación de "mediocre"

Por su parte, el diputado del PP-A José Luis Rodríguez ha considerado que las dos características que se pueden aplicar a la programación de Canal Sur Televisión y Canal Sur 2 son "bajada de audiencia y mediocridad". "Estamos ante una programación mediocre y cara porque la relación calidad-precio no cuadra", ha apuntado el diputado.

Rodríguez, que ha apuntado que la audiencia de Canal Sur Televisión se sitúa en estos momentos en un diez por ciento, cuando en 2008 era de un 16,8 por ciento, ha dicho que esta bajada sitúa a la cadena en el cuarto lugar de las televisiones autonómicas. En su opinión, estos datos deben inducir a la "reflexión y a la seria preocupación".

Rodríguez también ha preguntado a Carrasco cuál es la audiencia media de programas como Tecnópolis, cuyo coste por espacio es de 17.800 euros; Menuda Noche (80.200 euros); Se llama Copla (116.000 euros); Emplea2 (12.000 euros); Animales en familia (15.000 euros); La semana más larga (32.300 euros); o Tesis (9.100 euros).

Finalmente, el diputado 'popular' ha preguntado al director general de la RTVA por cuál será el presupuesto para la cobertura de la campaña de las próximas elecciones generales. "Exigimos juego limpio y que la Junta Electoral Central no tenga que poner las cosas en su sitio como ya ha ocurrido en comicios anteriores", ha añadido.

Presupuesto para la campaña del 20N

En su turno de réplica, Carrasco ha respondido que aún no conoce cuál será el presupuesto que se destinará a la campaña de las elecciones generales porque no será hasta dentro de unos días cuando se aprueba el plan de cobertura de campaña. En lo que se refiere al "juego limpio" que exigía el PP-A, ha indicado que "siempre" ha existido y ha negado que la Junta Electoral Central les haya llamado la atención en comicios anteriores.

En relación a la bajada de audiencia respecto al año 2008, el director de la RTVA ha dicho que desde entonces se ha producido el apagón analógico y una multiplicación de la oferta de cadenas y una bajada en la subvención pública que reciba esta cadena, lo que ha tenido una "repercusión extraordinaria" en los contenidos y, por tanto, en el descenso de la audiencia.

Finalmente, la diputada del PSOE-A María Flor Almón ha destacado la hegemonía de Canal Sur Televisión y Canal Sur 2 en el marco de las televisiones autonómicas, al tiempo que ha destacado que se trata de una televisión "a la altura", tanto en lo que se refiere a la calidad de la programación como a los niveles de audiencia. PSOE-A

Destaca la calidad de la programación

"Tenemos una televisión pública que ejemplo de pluralidad y participación democrática y de la que me siento especialmente orgullosa porque no es una televisión al servicio de un partido como ocurre en otras comunidades", ha afirmado la diputada socialista, quien también ha valorado la racionalización del gasto que se ha hecho en la RTVA, como consecuencia de la situación económica actual.

Almón ha hecho hincapié en que el PP "instrumentaliza" las cadenas autonómicas en aquellas comunidades donde gobierna, algo que hace "sin el más mínimo pudor". Sobre el diputado del PP-A que ha intervenido en la comisión parlamentaria, ha dicho que es "una pena" que no se convierta en el "azote" de las cadenas de su partido.

Finalmente, la parlamentaria, que se ha mostrado convencida del ejemplo de "pluralidad y democracia" que la RTVA volverá a mostrar en la cobertura de las próximas elecciones generales, ha indicado que la audiencia es el mejor indicador de la valoración que hacen los andaluces de la televisión pública. "Una vez más el resultado es bueno y somos líderes de audiencia en Andalucía con una programación de calidad", ha concluido.

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