Fomento adjudica por 45,7 millones las obras del tramo de alta velocidad Elorrio-Atxondo

La adjudicación recae en la UTE formada por Corsan-Corviam Construcción, Arian Construcción y Exbasa Obras y Servicios

El Ministerio de Fomento ha adjudicado por 45,7 millones a la UTE formada por las empresas Corsan-Corviam Construcción, Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, y Exbasa Obras y Servicios las obras de construcción de la plataforma del tramo Elorrio-Atxondo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián.

El consejo de Administración de Adif aprobó el pasado viernes esta nueva adjudicación en las obras del tren de alta velocidad, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El tramo tiene una longitud de 2,6 kilómetros y discurre íntegramente por el municipio vizcaíno de Elorrio. A lo largo de su trazado, el proyecto prevé la ejecución de los viaductos de Kinatol (880 metros de longitud), el viaducto sobre el río Zabaleta (320 metros longitud) y el que salva el arroyo Larrazabal (200 metros de longitud).

Además, el proyecto constructivo incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, así como las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

"La adjudicación de este nuevo tramo supone una excelente noticia. Un nuevo paso en el desarrollo de esta infraestructura ferroviaria que va a ser clave en el desarrollo del País Vasco y que supone, además, un buen ejemplo de la apuesta del Gobierno de España por el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma", ha manifestado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Cabieces ha precisado que, en este momento, se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 kilómetros que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif.

Estos kilómetros corresponden a 13 de los 20 tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, incluido el tramo de Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, de 5 kilómetro, en el que han terminado las obras de plataforma.

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