Basagoiti afirma que el PP hará "lo que haga falta", incluida la ilegalización de Bildu, si no condena la violencia

Dice a Calparsoro y López que no hay que "relajarse" ante ETA y lamenta que aparezca ahora "una mezcla de necedad y buenismo"
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que, "en cuanto lleguen al Gobierno", harán "lo que haga falta", incluida la ilegalización de Bildu, si no condenan la violencia o logran que ETA deje de existir.

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Basagoiti ha asegurado, tras ser preguntado por Bildu, Sortu o Amaiur, que el PP va a hacer "todo lo posible para que sólo haya partidos democráticos, con medios o fines democráticos en las instituciones".

"Si ETA sigue existiendo, si ETA no entrega las armas, si ETA no reconoce el daño causado y se sigue demostrando algo tan evidente como que los de Bildu son parte de esa estrategia, actuaremos con todas sus consecuencias", ha manifestado.

Basagoiti ha indicado que, en este momento, es "más difícil", pero ha asegurado que, "en cuanto lleguemos al Gobierno", no vamos "a limitar ninguno de los mecanismos del Estado de Derecho para conseguir este objetivo".

Preguntado por si ello incluye la ilegalización de Bildu, ha respondido que "lo que haga falta". Basagoiti ha añadido que, si ETA sigue existiendo y "esta gente" no demuestra que no está en esa misma estrategia, no se les van a "caer los anillos" por "hacer lo que se deba, entre ello, la ilegalización".

"Además, creo que esto es muy positivo, incluso para que esa gente se dé cuenta que no puede seguir en la posición en la que está ahora. Cuando ellos fueron legalizados, prometieron que iban a condenar, que se iban a separar y nada de ello ha sido verdad", ha agregado.

Basagoiti ha indicado que, con la campaña que se les ha hecho de que "se habían vuelto buenos y había que perdonarlos", el resultado es que el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, "no condenan absolutamente nada".

"Por este camino que para mi es muy Rubalcaba, de hablar bien de ellos y de intentar ponerlos en la campaña, unos resultados evidentes que vamos a tener es que van a estar en el Congreso de los Diputados y luego la gente se lleva las manos a la cabeza", ha añadido.

Por ello, ha insistido en que la ley será "implacable" en el caso de que no condenen la violencia, no sean capaces de rechazar el "daño" causado o no logran que ETA deje de existir.

En relación a las palabras del fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, en las que afirmó que la justicia sabrá "ser generosa" si ETA deja la violencia y "pide perdón" por el daño causado, ha indicado que siempre que "tenemos la esperanza de derrotar el terrorismo", aparece "una mezcla de necedad y de buenismo".

Basagoiti ha precisado que, en esta ocasión, tambien se unen "los intereses electorales" del PSOE y de Rubalcaba para que se hable de esta cuestión, "en lugar del desempleo".

"Mi obligación y lo que debemos hacer es recordar a todo el mundo, por muy importantes cargos que tengan, por muy fiscales o lehendakaris que sean, que aquí no hay que relajarse", ha añadido.

Basagoiti ha afirmado que ETA sigue existiendo y, aunque se haya "avanzado mucho" en los últimos años, todavía "no han entregado las armas" y sigue "sin reconocer el daño causado".

"No voy a entrar en los buenismos, ni en las necedades, ni en los intereses. Yo digo que se puede acabar con ETA, no hay un final posible, que no sea el de la derrota", ha añadido.

Basagoiti ha asegurado que el PSOE "prefiere hablar de ETA" que de otras cosas y "añora lo que pasó en el año 2008, que hablando mucho de esto y de negociación y demás consiguió el apoyo de nacionalistas y de formaciones radicales y de votos radicales en lugares como Cataluña o el País Vasco". A su juicio, quieren hablar de ETA "en lugar de los datos del paro" porque pretenden "movilizar electorados vascos o catalanes en contra del PP".

Basagoiti cree que esta postura "no se ajusta con la necesidad que tenemos en este momento" y ha indicado que, en este momento, "no hay que meter la pata" y hay que "seguir apretando hasta el final". "Aún no hemos acabado, aunque estemos mejor que hace cinco años, hace diez o hace veinte, no podemos relajarnos en un momento como este y no puede estropearlo intereses electorales", ha agregado.

El líder del PP vasco ha afirmado que están en su derecho de "intentar buscar los votos" y cree que están "muy nerviosos" por la cuestión electoral, pero ha pedido a los dirigentes socialistas que "no estropeen la posibilidad y necesidad de derrotar al terrorismo". En su opinión, hay que seguir dando "buenos pasos" y lograr que la policia, la justicia y la unidad de los partidos "nos lleve al final".

Preguntado por algunos mensajes de que un triunfo del PP podría poner en peligro un proceso de paz, ha señalado que esa es una estrategia "muy conocida por algunos y el dobermann social, el dobermann de las pensiones, el dobermann de que viene la derecha en el País Vasco lo han aplicado algunos y lo quieren aplicar con que la llegada del PP, puede estropear la paz".

Basagoiti ha asegurado que es una "estupidez" y es "absolutamente falso". En este sentido, ha manifestado que todas las medidas adoptadas por el PP, "por muy duras que parecieran en algunas ocasiones", siempre "han servido para acercarnos a la derrota del terrorismo" y, entre ellas, ha citado la Ley de Partidos, la eficacia policial o la cooperación internacional".

El líder del PP vasco, que ha señalado que están "para decir la verdad", ha manifestado que tiene esperanza en que se pueda acabar con ETA, pero "no va a ser tan fácil".

"No tengo esperanza en llegar a un empate infinito con ellos, tengo esperanza a que podamos derrotarla, porque se ha demostrado que se puede", ha indicado.

En este sentido, ha insistido en que no se debe "fastidiar en los últimos instantes ni por intereses electorales, ni por buenismos, ni por necedad, ni por ganas de evitar otros debates". A su juicio, hay que tener las cosas "claras" porque, con ETA "se puede acabar", pero ha asegurado que la banda armada "no sólo son los pistoleros, ETA es una estrategia que nos quiere obligar al totalitarismo". "Para eso, hay que estar con la guardia alta y sin enredos, cuanto menos enredos tengamos, antes llegaremos a la meta", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento