CCOO-A y UGT-A critican la "demagogia" de Arenas por anunciar una reducción de las subvenciones a sindicatos y partidos

Valderas dice que Arenas "amenaza con cargarse a sindicatos y partidos y no es capaz de recortarse ni un euro de su salario"
Diego Valderas, Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana
Diego Valderas, Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana
EUROPA PRESS
Diego Valderas, Francisco Carbonero Y Manuel Pastrana

Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han criticado la "demagogia" del presidente del PP-A, Javier Arenas, por anunciar una reducción de las subvenciones a los partidos políticos y organizaciones sindicales en el caso de que se convierta en el presidente de la Junta de Andalucía, tras la celebración de las próximas elecciones autonómicas.

En rueda de prensa, tras mantener un encuentro con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Carbonero ha considerado que Arenas hace "demagogia y política de demonización" de los partidos políticos y sindicatos para que haya una pérdida de calidad democrática en este país, ya que, en su opinión, "ello va en favor de aquellos que tienen un pensamiento más conservador y de los poderes dominantes".

"Le pido al señor Arenas que no haga más demagogia con esto porque bajo el discurso de la austeridad, de los recortes y de los ajustes está el deterioro de la democracia y de los servicios a los ciudadanos", ha apuntado Carbonero, quien ha añadido que tiene "poca coherencia" argumentar un "deterioro" de las instituciones que son "pilares básicos" de un sistema democrático, para "solo sacar ventaja electoral".

Asimismo, el líder sindical ha señalado que desde CCOO no se ha querido hablar nunca de la financiación de los partidos políticos y "especialmente de algunos partidos". Según ha manifestado, "hasta 100.000 euros pueden donar las personas o las instituciones anualmente a un partido político". A su juicio, "no se pueden decir estas cosas sin renunciar a todas las posibilidades que tiene el PP desde lo individual hasta lo colectivo".

Al hilo de ello, ha dicho que "ya quisiera" Arenas tener la mitad de la afiliación que tiene CCOO de forma "voluntaria" con trabajadores que cobran salarios "bastante reducidos". "Dice muy poco de quien quiere gobernar Andalucía, que pretenda deteriorar con sus discursos los instrumentos democráticos que tantos esfuerzos han costado conseguir", ha manifestado Carbonero.

"ugt no tiene subvenciones de la junta"

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha indicado que Javier Arenas no le va a poder quitar "nada" a UGT-A porque "no tenemos subvenciones de la Junta". "Que se informe el señor Arenas porque el concepto de subvención no existe en Andalucía y ahí va a tener poco que hacer", ha afirmado Pastrana, quien ha instado al líder del PP andaluz "a aplicar esta misma austeridad que predica en su propia organización".

Pastrana ha afirmado que la austeridad es "un timo y el truco del almendruco", así como también una limitación de los derechos de los trabajadores "cuando se aplica a los demás pero se sigue empleando trabajadores al servicio del partido pagados por presupuestos público, se sigue empleando trabajadores que ejercen de ayudas de cámara de cargos del partido a costa del presupuesto público y se sigue recibiendo importantes volúmenes de recursos públicos para las actividades del partido".

De igual modo, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha considerado "muy cínico" el discurso de Arenas, argumentando que se trata de la persona que tiene el sueldo "más alto" de todos los cargos públicos en Andalucía. "Amenaza Arenas con cargarse a los sindicatos de clase y a los partidos y no es capaz de recortarse ni un euro de su salario, por lo que es una persona cargada de demagogia", ha apostillado.

En esta línea, Valderas ha dicho que el PP-A hace un discurso basado en los recortes y en la austeridad "para esconder su incapacidad para poner el empleo por encima de todo y para crear empleo". Según ha indicado, "la derecha política y económica ha emprendido una guerra contra los derechos laborales, democráticos y constitucionales".

Asimismo, ha destacado que su formación no está de acuerdo ni con "la tijera" que ha mostrado el PSOE-A, ni con la "guadaña" que empieza a mostrar el PP-A. "Desde IULV-CA vamos a dar la batalla junto con los sindicatos UGT y CCOO para frenar las medidas de la derecha y de una pseudo-izquierda equivocada", ha añadido Valderas.

Llamamiento a la movilización

Tanto los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A como Diego Valderas han hecho un llamamiento a la movilización de la ciudadanía ante los recortes que están sufriendo los trabajadores y la pérdida de la calidad del empleo. Han indicado que el próximo día 6 de octubre en Jaén y Córdoba y el día 7 en el resto de provincias hay convocada por parte de los sindicatos una movilización para exigir una salida "diferente" a la crisis, "que no recaiga en la espalda de los trabajadores".

Según ha apuntado Pastrana, los sindicatos van a propiciar "un incremento de la tensión y la conflictividad hasta que dejen de tomarnos el pelo". Ha considerado que España se encuentra en estos momentos en "una operación de rescate encubierto" y que en pocos meses tendrán que tomarse medidas como las que ya se están poniendo en marcha en Portugal o Grecia.

Finalmente, Carbonero ha afirmado que los principales partidos están preocupados en "mini-reformas" como 'el escaño 110' y que son incapaces de tener "la más mínima sensibilidad" en un momento donde los ciudadanos lo están pasando "tan mal". "Esperemos que al menos el PSOE trabaje en la próxima legislatura a favor de los trabajadores porque el PP se ha instalado en la bandera de los recortes", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento