Sindicatos de NCG critican desconocer las indemnizaciones de directivos porque PP y PSOE "pactaron una ley opaca"

CIG, CC.OO. y UGT reclaman que se asuman responsabilidades tras la valoración de la caja, que ha puesto a la entidad "de saldo"
Entrada De NCG En Vigo
Entrada De NCG En Vigo
EUROPA PRESS
Entrada De NCG En Vigo

Sindicatos con representación en Novacaixagalicia (NCG) critican que no se conozcan las indemnizaciones recibidas por altos directivos de la entidad que ya han abandonado su puesto y atribuyen este hecho a que PPdeG y PSdeG "pactaron" en el Parlamento de Galicia una Ley de cajas de ahorro "opaca" que no hace obligatoria la publicación de los salarios ni las condiciones de salida fijadas en los contratos.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, los portavoces de CIG-Banco y UGT evitan especular sobre las cantidades concretas preguntados por las cifras que publicaron confidenciales y de las que se hacen eco diarios económicos.

Según estas informaciones, recibieron indemnizaciones —de hasta 8 millones de euros— el exdirector general de la entidad, José Luis Pego; el exdirector general adjunto de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada y los dos hijos del expresidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que ocupaban puestos directivos en la entidad —Yago Méndez Pascual y José Luis Méndez Pascual—.

Para el representante de CIG-Banca, Clodomiro Montero, este hecho, que es "importante" y por ello debe ser "investigado", tiene menos peso en estos momentos que la toma de un 93% de NCG Banco por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"un ejercicio de cinismo"

Los libros de una entidad "deben expresar el valor real", subraya y constata que esto no fue así en el caso de NCG, cuya estimación por parte del Banco de España fue de un 12% de ese valor.

En la Cámara autonómica, populares y socialistas "pactaron en contra de una enmienda a la Ley de cajas" —que presentó el BNG— para que el salario fuese un dato público, "como lo es el de los directivos de los bancos", resalta Montero. "Y seis meses después —añade— pactaron la continuidad de la dirección de Caixanova y Caixa Galicia —entidades que, tras su fusión, integraron NCG—.

El portavoz de la central nacionalista llama la atención sobre la asamblea general de 2009, en la que el sindicato solicitó expresamente información acerca de sueldos e indemnizaciones. "El argumento que dieron para negarla es que la ley no les obligaba a hacerlo público... Es un ejercicio de cinismo", censura.

"estimaciones muy lejanas" a la realidad

Clodomiro Montero apunta a la "responsabilidad política" de los gestores, de la Xunta de Galicia y del Banco de España, al igual que lo hace el representante de UGT, José Ramón de Pliego, quien cree que los datos que se han publicado son "estimaciones" que están "muy lejos" de las cláusulas indemnizatorias.

Así, de Pliego las cifra en unos 2,4 ó 2,5 millones de euros que, con lo que puedan recibir los directivos de fondos de pensiones, pólizas "y demás", pueden sumar los 7 u 8 millones. UGT también reclamó estas cifras "y nunca se contestó", censura el sindicalista.

Con todo, señala que el Banco de España inspeccionó en su momento Caixanova y Caixa Galicia, y también lo hizo el Gobierno gallego a través de una 'due diligence', por lo que, considera, de haber "algo ajeno a lo normal", debería haber salido —"aunque no dejan de ser datos escandalosos", concluye—.

"merecemos una explicación"

Por su parte, CC.OO. reprocha, a través de un comunicado, que "cuando se pregunta sobre las indemnizaciones cobradas" por los que han abandonado la entidad "se contesta que son cuestiones privadas". "La plantilla, la sociedad que deposita su confianza y ahorros en nosotros merecemos una explicación", incide y remacha con un contundente: "¡la exigimos!".

Comisiones denuncia que estos directivos sigan "por ahí pululando": "Los copresidentes de las antiguas cajas como miembros del consejo de administración de NCG Banco S.A., como consejeros dominicales", dice.

"Representan a la caja por su buen hacer y seguirán cobrando importantísimas dietas", agrega y señala directamente al exdirector general de Caixa Galicia, "retirado y presidiendo la Fundación Claudio Sanmartín" y al exdirector general de Caixanova, "prejubilado a sus 54 años y abandonando el proyecto junto a los otros tres contratos de alta dirección". "Los primeros espadas se dejaron las armas, pero se han llevado el zurrón bien lleno", advierte.

Por último, y tras la valoración de la caja, CC.OO. también censura que "nadie asume responsabilidades", cuando la entidad se ha puesto "de saldo" y "algunos —en alusión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo— se las prometían felices".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento