PSE pregunta a Bildu qué va a hacer ante la ocupación "irregular" de un inmueble en la Parte Vieja de San Sebastián

Pide que aclare si el secretario del alcalde hizo de mediador y si se ha cambiado el informe inicial de la guardia municipal
Enrique Ramos
Enrique Ramos
EUROPA PRESS
Enrique Ramos

El concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de San Sebastián Enrique Ramos ha preguntado al Gobierno municipal de Bildu "qué va a hacer" ante la ocupación "de forma irregular" de un inmueble, "de propiedad privada", que se encontraba vacío en la calle Gaztelubide, junto a la subida a Urgull y que han bautizado como 'Uxotegi', en homenaje al palomar que se encuentra junto a la ikastola Orixe.

Asimismo, en una rueda de prensa en San Sebastián, ha pedido al Gobierno municipal qué aclare si el secretario del alcalde, Josetxo Ibazeta, "hizo de mediador" entre los agentes municipales y los ocupas, un hecho que, a su juicio, "está fuera de todo lugar". En la misma línea, ha preguntado si se ha cambiado el informe inicial de la Policía municipal.

Ramos ha señalado que el citado inmueble, "presenta serias dudas sobre su seguridad, al haber estado abandonado en los últimos 20 años". Según ha afirmado, "así lo hicieron constar los agentes de la Guardia Municipal que se presentaron" en este edificio, "pese a lo cual los jóvenes han mantenido su ocupación y están dedicándose a adecentar sus cuatro plantas para convertirlo en gaztetxe".

El concejal del PSE ha advertido de que "llama la atención la existencia o no" de un informe de la propia Policía local en el que "se indicaba que quien estuvo el día 24 de septiembre al frente de la ocupación fue el actual secretario del alcalde, Josetxo Ibazeta, quien llegó a identificarse ante los agentes con una tarjeta de visita en la que figura su cargo en el Ayuntamiento".

Según Ramos, "la propia Guardia municipal, poco después y según se recoge en los medios de comunicación, señaló que el informe de los agentes no reflejaba fielmente la realidad de lo ocurrido y afirmaba que se trata de un error habitual, debido a la precipitación en la elaboración de estos informes".

Ramos se ha preguntado si "es habitual que se precipite la Guardia Municipal al elaborar informes" y si "debemos dudar si los que realiza habitualmente reflejan fielmente la realidad o creerlos a pies juntillas".

El edil socialista no ha entrado a valorar "si el papel del secretario del alcalde fue el que se reflejó en los informes o el que tanto él como los jóvenes ocupantes le atribuyen como mediador". A su juicio, "lo realmente preocupante es la mediación del Gobierno municipal ante la ocupación de un inmueble de propiedad privada, por mucho que lleve unos años sin estar habitado, y teniendo en cuenta su situación de inseguridad".

"Hablan de un informe de bomberos que alerta de un riesgo de derrumbe, pero afirman que se refiere al inmueble contiguo", ha señalado, para añadir que "a nadie se le escapa que un colapso del edificio, dada su situación estructural, su antigüedad y el estado de abandono, pueden poner en riesgo la seguridad del edificio contiguo, el ocupado, que también adolece de deficiencias estructurales".

De esta manera, Ramos se ha preguntado si "éste era el famoso Plan de Viviendas Vacías de Bildu" y si "la solución es ocupar inmuebles vacíos y con problemas estructurales". "Mucho nos tememos que algunos sectores de Bildu tenían la necesidad de tener en Donostia un caso como el Kukutza de Bilbao, ya se han quitado esa espinita y ya tenemos ocupación en plena Parte Vieja", ha denunciado.

De esta manera, se ha cuestionado "qué piensa hacer el gobierno de Bildu ante esta situación" y si "va a hacer como que la cosa no va con ellos". Por último, ha anunciado que el PSE presentará una interpelación al próximo Pleno para conocer las intenciones del Gobierno municipal ante esta ocupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento