Caballero exige a Feijóo pedir "perdón" por la fusión de cajas y pide a Castellano que reafirme la "viguesidad" de NCG

El BNG lamenta el "expolio" del ahorro gallego y culpa a Xunta y Gobierno central
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
EP
El alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este lunes en exigir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que pida perdón" a la ciudad "y asuma la responsabilidad" de haber propiciado la desaparición de Caixanova primero, y de Novacaixagalicia después.

En una rueda de prensa, el regidor vigués ha reiterado que "si no fuera por la intervención de Feijóo, Caixanova estaría vivita y coleando" —en un SIP con otras entidades—, y ha tachado al presidente de la Xunta de "máquina de demolición". "Que venga y pida perdón a Vigo por haber hundido Caixanova", ha exigido.

El alcalde ha advertido de que "es imprescindible que alguien diga qué paso, quién avaló la fusión y quién ocultó los datos", y ha señalado que Caixanova era una caja "sana y reluciente" obligada a fusionarse "con una caja enfermísima —Caixa Galicia—". "Feijóo no dejó que se interviniera Caixa Galicia, que era lo que había que hacer", ha señalado Caballero.

Asimismo, ha pedido al presidente de NCG Banco, José María Castellano, que su proyecto "afirme y reafirme la viguesidad" de NCG, porque en Vigo "es donde estaba la parte sana de la operación, es decir, Caixanova". BNG

Por su parte, el portavoz del BNG, Santiago Domínguez, ha reiterado que la constatación de que Novacaixagalicia tendrá menos de un 7 % en el banco es un "escándalo" y ha lamentado que los ahorros de los gallegos "se han vendido ya no a precio de saldo, si no a precio de escándalo". "Es como decir que se ha producido el expolio del siglo al ahorro gallego", ha añadido.

Domínguez ha culpado a Feijóo por su "fracaso político" en esta cuestión, y ha señalado que el BNG ya había alertado del riesgo de bancarización de la caja, al tiempo que ha señalado también como responsables al Gobierno central y al Banco de España por el marco normativo impuesto a las entidades.

El concejal nacionalista ha pedido explicaciones a quienes "en su momento dijeron que ésta era una gran fusión, y ahora dicen que ya lo veían venir", en referencia a Caballero, así como a la Xunta, por "no saber mantener el pulso con el Estado". También ha criticado que PP y PSOE "sólo se preocuparon por salir en la foto", mientras que el BNG siempre abogó por una ley que permitiese el control de los gestores de las cajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento