gripe aviar vacuna
Las vacunas francesas son una esperanza (Efe). EFE

La vacuna, desarrollada para los laboratorios farmacéuticos Sanofi Pasteur de Francia, ha sido elaborada a partir de una cepa modificada del virus H5N1, informa la revista médica británica The Lancet.

A los voluntarios se les administró seis combinaciones de la vacuna en diferentes dosis.

La prueba, dirigida por la doctora Melanie Saville, pretendía comprobar si la vacuna es segura y capaz de producir anticuerpos neutralizadores en los humanos.

Los voluntarios recibieron una de esas seis formulaciones en varias dosis, además de, en algunos casos, un compuesto auxiliar, hidróxido de aluminio.

La prueba pretendía comprobar si la vacuna es segura y capaz de producir anticuerpos neutralizadores en los humanos

Las vacunas estimuladas con el compuesto auxiliar fueron las que mejor funcionaron, constataron los expertos.

Según Saville, ese régimen de dosis con coadjutor auxiliar "es seguro e induce una repuesta inmunológica en línea con los requerimientos reguladores de la Unión Europea para la licencia de vacunas contra la gripe de temporada".

Sin embargo, la doctora reconoció en The Lancet que actualmente se desconoce el nivel de anticuerpos necesario para protegerse del H5N1.

La cepa H5N1 de la gripe aviar es la más potencialmente letal, pues se considera que podría mutar para transmitirse entre humanos.

El virus ha causado la muerte de 115 personas en todo el mundo, la mayoría de las cuales trabajaba o vivía en contacto con aves.

La directora de la prueba admitió que se desconoce el nivel de anticuerpos necesario para protegerse del H5N1

También en The Lancet, científicos estadounidenses del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta y de la Facultad Clínica de Medicina de Mayo, en Maryland, advirtieron de que todavía hay que desarrollar una vacuna que sea suficientemente poderosa para combatir una eventual pandemia.

Aunque los laboratorios farmacéuticos intentan desarrollar posibles antídotos para combatir una pandemia de gripe aviar, la vacuna definitiva sólo puede elaborarse cuando se conozcan las características del virus.

ENLACES RELACIONADOS