El Cuerpo Nacional de Policía reconoce la "profesionalidad, entrega, tesón y compañerismo" de sus efectivos

En Cantabria se esclarecen el 54 por ciento de los casos y la tasa de criminalidad es de 29,5 infracciones por cada 1.000 habitantes
Celebración De Los Angeles Custodios
Celebración De Los Angeles Custodios
GOBIERNO
Celebración De Los Angeles Custodios

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha celebrado este lunes la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, reconociendo la "profesionalidad, entrega, tesón y compañerismo" de sus efectivos, unas virtudes que son "esenciales" para que los miembros del Cuerpo realicen su tarea de "proteger los derechos y libertades" de los ciudadanos.

Así lo ha indicado la Jefa Superior, Pilar Allué, en el acto de imposición de condecoraciones, que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena y que ha presidido acompañada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas; y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros.

La jefa Superior del CNP ha rememorado los "éxitos" que el Cuerpo ha conseguido a lo largo del año, en los que se ha dado "protección y seguridad" a actos y acontecimientos con "afluencia masiva", a las actividades y celebraciones de la campaña de verano, a los actos académicos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y a la presencia de personalidades, como al Príncipe de Asturias.

Además, el CNP de Santander ha participado con "notable éxito" en los planes de respuesta policial, dirigidos por la Secretaría de Estado de Seguridad, para "prevenir y reprimir el tráfico y el consumo de drogas", tanto en las zonas de ocio como en el entorno de los centros escolares, ha explicado Allué.

"Todo ello se ha realizado sin descuidar ni un instante la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia común y la atención a las víctimas, especialmente a las de violencia de género y otros colectivos sensibles como los menores y la tercera edad", ha matizado la Jefa Superior del CNP.

En este 2011, se ha reducido el número de delitos en Santander, "no sólo con la prevención sino con una respuesta eficaz", ha señalado Allué, que, entre las acciones realizadas, ha destacado la desarticulación de un grupo organizado que se desplazada a Cantabria para robar en viviendas, una operación que se saldó con 22 detenidos. DESARTICULADOS 20

Puntos de "menudeo"

Allué ha destacado que, sólo en Santander, se han desarticulado 20 puntos de venta de drogas al menudeo y se han realizado 21 operaciones contra el tráfico de drogas de mayor envergadura incautándose hasta cuatro kilos de cocaína, 175 de hachis, dos de marihuana, así como múltiples sustancias psicotrópicas, entre las que destacan 1.730 gramos de speed.

El Cuerpo Nacional de Policía ha participado con "notable éxito" en todas las operaciones nacionales e internacionales contra la explotación sexual de menores y la distribución de pornografía infantil.

Por otro lado, la jefa Superior del CNP ha considerado que se ha mejorado la atención directa al ciudadano, ya que se ha incrementado en un 16 por ciento la expedición de DNI y se ha reducido el periodo de obtención de cita a entre dos y siete días.

Los ciudadanos de Santander viven en una ciudad "con altos niveles de seguridad", unos niveles que se mantienen gracias al incremento de la presencial policial en la calle y el número de controles preventivos de la delincuencia, ha recalcado Allué.

Por su parte, Ibáñez ha hecho hincapié en el "descenso notable" de la tasa de criminalidad en Cantabria, que, en 2010, se ha situado en 29,5 infracciones por cada 1.000 habitantes, estando "muy por debajo de la tasa nacional que es de 45,1 y más aún de la europea que es de 67'6". 54%

De casos esclarecidos

Paralelamente, el delegado del Gobierno ha remarcado que la tasa de delitos esclarecidos en Cantabria ha ascendido, alcanzando el 54 por ciento. "Estos datos hacen que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Cantabria sean una de las instituciones más reconocidas y mejor valoradas por los ciudadanos", ha considerado Ibáñez.

Por otro lado, ha insistido en que la seguridad colectiva es "una de las demandas irrenunciables" de la sociedad, una demanda que han de asegurar los efectivos policiales para permitir que los ciudadanos desarrollen "su proyecto vital con las máximas garantías de respeto a sus derechos individuales y colectivos".

También, el delegado ha opinado que "el futuro" modelo de seguridad de España pasa por "una mejora de los medios y una optimización en la gestión de los recursos", con la "búsqueda constante de mejores medios, procedimientos y efectivos".

Por su parte, Diego ha expresado la necesidad de conseguir la "coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías locales y quienes tienen responsabilidades de Gobierno", para que "la coordinación haga más útiles los esfuerzos y mejores los servicios".

En el acto se han entregado 23 cruces al Mérito Policial, una con distintivo rojo y 22 con distintivo blanco, a efectivos policiales y de los cuerpos estatales. Asimismo, se han entregado cruces al Mérito Policial a ocho personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía por su colaboración con éste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento