Vera se adjudica la construcción del primer centro del anillo de ensayos y experimentación de Antequera

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado la construcción del primer centro del anillo de ensayos y experimentación de Antequera (Málaga). Cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado la construcción del primer centro del anillo de ensayos y experimentación de Antequera (Málaga). Cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

En concreto se trata de la construcción de obra civil y estructuras del Centro Integral de Servicios Ferroviarios del Anillo Ferroviario de Ensayos y Experimentación asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, ubicado éste último en el Parque Tecnológico de Andalucía. Esta actuación cuenta con una inversión de 7.781.336,3 euros (IVA incluido).

El Centro Integral de Servicios Ferroviarios de ADIF, que albergará entre otras instalaciones el laboratorio de ensayo y homologaciones y el taller para el material ferroviario, estará ubicado en terrenos propiedad de su propiedad situados junto a la estación ferroviaria de Bobadilla (Antequera).

Este proyecto establece la ejecución conjunta de las dos naves, laboratorio y taller, formando un único cuerpo que se sitúa en el entorno de la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Granada, dejando el resto del espacio disponible para la ubicación de las vías de acceso y viales necesarios. SUBESTACIÓN

El pasado agosto ADIF licitó la construcción de la nueva subestación eléctrica de tracción en Bobadilla (Málaga) dentro del proyecto de construcción de las Instalaciones de Ensayos y Experimentación de Antequera asociados al CTF de Málaga.

El contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 4.118.389,2 euros (IVA incluido), permitirá la construcción de una nueva subestación que garantizará la seguridad y la fiabilidad del suministro eléctrico a las circulaciones de la línea de ancho convencional Bobadilla-Málaga y atenderá la futura demanda de energía del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de ADIF.

La nueva subestación dispondrá de dos grupos de transformación y rectificación para 3.300 kVA de potencia y sustituirá a la actual subestación eléctrica en cuyos terrenos se edificarán parte de las instalaciones del nuevo taller multifuncional y la nave laboratorio del Centro Integral de Servicios Ferroviarios

INSTALACIONES

En febrero de 2009 el Ministerio de Fomento encomendó a ADIF la creación del CTF, que tiene como objetivos principales posicionar al sector ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial, y disponer de un centro avanzado de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i, para obtener soluciones conjuntas que incrementen la competitividad de las empresas del sector ferroviario español en el mercado global.

Asociado al CTF, se implantarán unas instalaciones de pruebas y experimentación de referencia a nivel europeo y mundial, que servirán de instalación complementaria a dicho centro, para lo que es necesario contar en las inmediaciones del circuito de pruebas con un área específica en la que sea posible el montaje, la puesta a punto, el desarrollo de ensayos e incluso la reparación y mantenimiento del material ferroviario que vaya a ser probado, homologado y ensayado en las nuevas instalaciones.

Estas actuaciones están cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo Tecnológico 2007-2013 y por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con la creación del CTF el Administrador refuerza el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de empresas de vanguardia tecnológica como Abengoa, Acciona, Azvi, CIAC, Elecnor Deimos, Huawei, Indra y Sando, entre otras, estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.

En una primera fase, el CTF cuenta con dos laboratorios especializados de ADFI: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren, y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema DaVinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

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