La asistencia a las playas vizcaínas crece un 6,7% respecto a 2010 y llega a los 4,4 millones de usuarios

La valoración positiva en la gestión de los arenales sube dos puntos, hasta el 84%, una "cifra técnicamente difícil de superar"
Presentación Del Balance De Playas De Bizkaia.
Presentación Del Balance De Playas De Bizkaia.
EUROPA PRESS
Presentación Del Balance De Playas De Bizkaia.

La asistencia a los arenales vizcaínos durante la temporada de playas concluida oficialmente el pasado día 30 de septiembre ha crecido un 6,7 por ciento respecto a 2010 y ha llegado a 4.418.826 usuarios. El porcentaje de estos usuarios que han realizado una valoración positiva de la gestión de las playas ha subido dos puntos, hasta llegar al 84 por ciento, una cifra "técnicamente difícil de superar", según ha informado el diputado de Medio Ambiente de Bizkaia, Iosu Madariaga.

En una rueda de prensa en Bilbao, Madariaga, que ha estado acompañado por la directora del departamento, María Uribe, ha afirmado que el balance que realiza la Institución foral de la temporada de playas es "altamente positivo" y ha destacado que los usuarios "valoran cada vez más los esfuerzos" realizados, lo que ofrece una cifras de satisfacción por parte de los usuarios "difíciles de superar".

El responsable de Medio Ambiente ha indicado también que, aunque oficialmente la temporada concluyó el pasado día 30, "se está viendo prorrogada estos primeros días de octubre", debido al buen tiempo, por lo que se han mantenido la mayoría de los servicios", a excepción de los que implican la presencia de personal, como hondartzainas o socorristas.

Según ha dicho, "las notas más destacadas de esta campaña han sido la tranquilidad con la que ha transcurrido y el aumento de asistencia, además de los excelentes resultados sobre la gestión de estos espacios naturales".

"Un año más -ha asegurado-, los estudios nos posicionan como buenos gestores de los servicios que vamos ofreciendo durante el verano en las playas de nuestro litoral".

Madariaga ha afirmado que el balance de la temporada de playas se ha elaborado a partir de dos estudios distintos: una encuesta sobre la utilización y la valoración que la ciudadanía hace de las playas vizcaínas y el informe sobre el control de playas que recoge los datos aportados día a día por los hondartzainas, el servicios foral de Salvamento y Socorrismo y los servicios de limpieza.

El consejero ha asegurado que se "ha ratificado la buena opinión de la ciudadanía, que valora el gran esfuerzo que realizamos para que la 28 playas de Bizkaia estén limpias, bien vigiladas y con las infraestructuras y servicios necesarios".

En este sentido, ha dicho que el porcentaje de los encuestados que ha realizado una valoración positiva sube dos puntos, hasta el 84 por ciento. Ha indicado también que la valoración global de los arenales vizcaínos es de 4,1 sobre 5, mientras que las playas de Aritzatxu (4,6) y Ereaga (4,5) son las mejor valoradas.

"prácticamente inmejorables"

"Las mejor valoradas -ha insistido- han sido Ereaga, con un 99 por ciento y Aritzatu, con un 95 por ciento. Dicho de otra manera, Ereaga y Aritzatu son prácticamente inmejorables en opinión de los usuarios"

Se mantienen los porcentajes que aprueban la seguridad (88% de valoraciones positivas), servicios y equipamientos (86%), conservación y recuperación de las playas (83%).

La limpieza de las playas recibe, "nuevamente", un sobresaliente por parte de los usuarios y los arenales de Ereaga, Laida y Ogella son los que mejor valoración reciben en este aspecto.

Madariaga ha afirmado que "una de las evoluciones moderadas se registra en La Arena", en la que se conocen en mayor medida las características de la arena, que contiene mineral de hierro. La ciudadanía deja de percibir el resto de mineral como suciedad.

Los "esfuerzos" de la institución en esta materia son reconocidos por los usuarias. La presente temporada, el departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Bizkaia ha destinado 6,3 millones de euros para que las playas estén limpias, bien vigiladas y dotadas de servicios necesarios. De esta inversión, 2,44 millones se han dirigido a limpieza, mantenimiento y reparaciones.

A lo largo de toda la temporada, se han realizan diversos controles sanitarios para obtener la Calificación Sanitaria del Agua de Baño. Se han llevado a cabo 17 controles desde el 30 de mayo al 29 de septiembre.

Algunas de las playas con calificación "excelente" a lo largo de la temporada han sido: Arrietara y Atxabiribil (17), Ogella (17), Gorrondatxe (17), Barinatxe (17) e Isuntza (16 excelentes y 1 bueno).

Madariaga ha afirmado que en general, los resultados de las calificaciones "han sido buenos", salvo en el caso de Toña, donde se registran calificaciones de "insuficiente para el baño a causa de las necesidades de infraestructuras de saneamiento". En este sentido, ha asegurado que se está intentando encontrar una solución a los problemas de financiación para que las obras "se liciten cuanto antes, pero estamos hablando de no menos de dos años".

Salvamento y socorrismo

La percepción de seguridad ciudadana en las playas de Bizkaia continúa obteniendo resultados muy destacados, según Madariaga. Aritzatxu, Isuntza y Arrigunaga son los arenales donde la seguridad obtiene la aceptación más alta. Ogella, en cambio, recibe una valoración inferior, probablemente por las características rocosas del entorno.

El Servicio Foral de Salvamento y Socorrismo cuenta con 152 socorristas, 7 coordinadores de zona, 1 coordinador general y 1 coordinador general adjunto, en total 161 personas.

Según datos hasta el 18 de septiembre, el número de actuaciones ha descendido cerca de un 15 por ciento (de 10.586 del año pasado a 9.204). Por el contrario, los casos de picadura de medusa se han triplicado prácticamente (de 355 del ejercicio anterior a 1035. En años anteriores la tasa de picaduras rondaba los 500 casos). Las picaduras se han registrado principalmente en Barinatxe, Arrietara y Atxabiribil y Bakio, que ha sido la playa donde más casos se han dado.

El responsable de Medio Ambiente ha afirmado que, pese a la "alarma mediática", la llegada de medusas es algo "natural", y la Diputación no se ha planteado "en ningún caso" el cierre de playas.

Baño asistido

Por séptimo año, se ha prestado el servicio de baño asistido 'Hondartza denontzat' para personas de movilidad reducida en las playas de La Arena, Ereaga, Plentzia, Isuntza y Laida. Se han realizado 4.558 servicios para 2.243 personas con discapacidad. La playa en la que más se ha utilizado el servicio ha sido en Plentzia, donde se han registrado 1.167 servicios, seguida por Ereaga con 895.

Además, la aplicación de consulta de información de playas para móviles, ha sido "un éxito" En total se han consultado 17.477 páginas a través de la aplicación y se han registrado 3.561 visitas.

Días de sol

Madariaga ha asegurado que aplicando la media de las distintas playas, a lo largo de la presente temporada ha habido un total de 44 días soleados, 25 variables, 32 nublados y 17 lluviosos.

Ha dicho también que "si bien el mes de julio hizo mal tiempo generalizado, los últimos días de la temporada de playas han transcurrido con días soleados por lo que aumenta la media de la temporada". La temperatura ambiente ha alcanzado una media de 22 grados y la temperatura media del agua ha sido de 20,1 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento