PP tacha de "oportunismo político" que PSM-IV-ExM presente una moción para criticar la política de transporte aéreo

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha tachado de "oportunismo político" el hecho de que el Grupo del PSM-IV-ExM haya presentado una moción en la Cámara, que será defendida en el pleno de este martes, en la que se detalla "el fracaso" de la política de los gobiernos central y autonómico en materia de transporte aéreo.
Mabel Cabrer Y Margarita Prohens.
Mabel Cabrer Y Margarita Prohens.
EUROPA PRESS
Mabel Cabrer Y Margarita Prohens.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha tachado de "oportunismo político" el hecho de que el Grupo del PSM-IV-ExM haya presentado una moción en la Cámara, que será defendida en el pleno de este martes, en la que se detalla "el fracaso" de la política de los gobiernos central y autonómico en materia de transporte aéreo.

"Llama la atención que sea el PSM el que haga esta moción pidiendo el oro y el moro como si ellos no hubiesen gobernado", ha dicho la 'popular', quien ha puntualizado que esta moción pone en evidencia el "fracaso" del anterior Govern en esta materia.

Frente a ello, el Grupo Popular ha registrado una enmienda a la totalidad para modificar la moción de los nacionalistas, que será presentada también este martes en el pleno, en la que se constata "que el ejecutivo presidido por Francesc Antich fue altamente perjudicial para los ciudadanos y las empresas" de las islas "por su dejadez y nulo interés" en la resolución de uno principales problemas de la comunidad, como es el transporte aéreo.

Asimismo, la enmienda del PP también hace constar que el Gobierno central "ha sido muy poco sensible con la cuestión del transporte aéreo", al tiempo que insta al Govern a consensuar el camino técnico legal capaz de acabar definitivamente con "la precariedad" del transporte aéreo que "discrimina injustamente a los ciudadanos de las Islas Baleares". La moción alternativa del PP insta también al Govern a seguir reivindicando la declaración de servicio público de los vuelos entre las islas y la Península.

La portavoz ha incidido en que la comunidad necesita que el programa electoral nacional del PP recoja "un compromiso claro" respecto a este cambio en la política de transporte aéreo.

Incumplimiento legal del govern

Por otra parte, Cabrer ha recordado que este martes comparecerá en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament un representante de la Sindicatura de Cuentas para informar del informe que ha elaborado y en el que se afirma que "el Govern ha incumplido la obligación legal de transmitir al Parlament antes del 30 de octubre de 2010 el Proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad".

Asimismo, el informe de la Sindicatura de Cuentas asegura que el Ejecutivo "continúa teniendo la obligación legal" de aprobar unos presupuestos para este año.

Además, la Sindicatura señala que la orden del que era en aquel entonces el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, "no concreta las especialidades o peculiaridades presupuestarias y contables que se tienen que realizar en los presupuestos prorrogados del ejercicio 2011, lo cual genera la incertidumbre de no saber con la necesaria seguridad jurídica cuales son los créditos de los presupuestos prorrogados".

Cabrer ha acusado al anterior Govern de saber "que era imposible acabar el año con los ingresos que había" y ha agregado que dejó al actual equipo de gobierno "con este pastel" a sabiendas de ello.

Aumento de un 58%

De la deuda de la caib en 2009

Por otra parte, la portavoz 'popular' ha presentado también a los medios otro informe de la Sindicatura relativo a las cuentas de la comunidad del ejercicio 2009, en el que se concluye que el Govern aumentó la deuda pública un 58,07% en 2009 respecto al año anterior.

El informe detalla, asimismo, que el anterior Ejecutivo incrementó los compromisos con cargo a próximos ejercicios en un 11,53%, hasta los 2.733 millones de euros de gasto con cargo a futuros presupuestos.

Respecto a las cuentas del IB-Salut, el informe apunta que este organismo incrementó un 30% sus obligaciones sin partidas presupuestadas, lo que supone un "agujero" presupuestario que en 2009 ascendía a 214 millones de euros. También añade que aumentó un 19% sus compromisos presupuestarios con cargo a futuros ejercicios, por un total de 113 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento