La cuarta parte de los escolares gallegos ve mal pero no usa gafas

Esto explica el 30% de los suspensos. Los casos de miopía se han disparado por la mala utilización de ordenadores y videojuegos.
Si su hijo llega a casa con malas notas, antes de reñirle por gandul preste atención a su salud visual. Los problemas oculares no diagnosticados afectan a una cuarta parte de los escolares, y son el origen de casi una tercera parte de los suspensos, según un estudio del Colegio de Ópticos.

«El 80% de la información llega a través de los ojos, y si algo falla, el niño aprende con dificultad y lentamente», afirma la delegada en Pontevedra, Humildad  Aliende. «Se nota mucho en la lectura, porque a los que tienen algún problema les cuesta mucho leer, y no les gusta», dice.

Entre los problemas más frecuentes, como la hipermetropía o el ojo vago, destacan los casos de miopía, que «están aumentando múchísimo», aseguran los ópticos.

Pegados a la pantalla

Esto se debe a que no se guarda una distancia adecuada ante el ordenador, 50 ó 70 centímetros como mínimo. También vivir en una ciudad limita mucho el horizonte visual, y acomoda el ojo.

Cuidado si...

Le duele la cabeza: Puede tener hipermetropía. Otros síntomas son ojos rojos, pesadez de párpados y sensación de arenillas.

Se acerca demasiado a la televisión: Puede ser señal de miopía.

No calcula bien la distancia o la profundidas: Es síntoma de ojo vago.

Buenas prácticas

Cambiar los sitios en clase: Así los niños ejercitan la agudeza visual.

En el coche: Jugar a fijarse en objetos lejanos y cercanos, alternativamente.

La mayor lista de espera

La lista de espera de oftalmología es la más larga de toda la sanidad pública. Ha mejorado desde 2005, pero el 31 de marzo aún había 49.803 pacientes en cola. «Si en el colegio le detectan un problema de visión a un alumno y pasan meses hasta que el médico lo ve, el niño lo va a acusar en su rendimiento», señala Aliende. Para evitarlo, se puede recurrir a una óptica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento