Pamplona acoge desde jueves un congreso nacional de Bioética

Expertos de toda España debatirán sobre la ética y su relación con la religión, entre otros temas

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha presentado el X Congreso Nacional de Bioética, que se celebra desde el próximo jueves 6 de octubre hasta el sábado 8, en el Hotel Iruña Park de Pamplona. El evento, organizado por la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra.

En la presentación del congreso ha intervenido junto a la consejera el presidente de esta entidad, Koldo Martínez. Asimismo, han asistido el director gerente y la directora médica del Complejo Hospitalario de Navarra, Ignacio Iribarren, y Ruth Vera, respectivamente.

El congreso contará con expertos de toda España que debatirán sobre la ética y su relación con la religión, la toma de decisiones, los nuevos problemas en la asistencia sanitaria, el futuro de las profesiones sanitarias o los nuevos trasplantes. Para ello, el primer día se desarrollará un debate precongresual, de entrada libre, con asociaciones de usuarios, en el que se reflexionará sobre qué demandan éstos de los profesionales sanitarios.

Tras este primer encuentro dará comienzo el acto para el público general con la conferencia inaugural 'Pluralismo moral y democracia deliberativa', a cargo de la profesora Adela Cortina, catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. La jornada finaliza con una visita a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, en la estación de autobuses.

El programa del viernes y el sábado incluye cinco mesas redondas, la presentación y lectura de comunicaciones y la entrega de premios a las mejores ponencias. La conferencia "La construcción de los valores" del profesor Diego Gracia, catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, dará por clausurado el congreso el día 8.

Participan también como colaboradores del congreso el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra, La Caixa, Caja Laboral, Señorío de Otazu, Renfe, Iberia y Viajes El Corte Inglés. Entre las entidades patrocinadoras figuran el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Organización Nacional de Trasplantes, CAN y Banca Cívica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento