Alonso ve "con estupor" la situación del lehendakari y sus "errores" y dice que "aguantan" porque tiene "mala racha"

Afirma que garantizarán la "estabilidad" del Gobierno vasco y de "ayudarle a que haga las cosas bien"
Alfonso Alonso Y Javier De Andrés
Alfonso Alonso Y Javier De Andrés
PP
Alfonso Alonso Y Javier De Andrés

El presidente del PP de Álava y el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha afirmado que ven "con estupor" la situación del lehendakari, Patxi López, y sus "errores", pero ha indicado que garantizarán la "estabilidad" de su Gobierno y ha añadido que "aguantan" porque tiene "mala racha".

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ante las propuestas económicas de Patxi López en el Pleno de Política General como la de afrontar el debate fiscal en el Parlamento, ha manifestado que tiene un "respeto profundo" por las competencias de las diputaciones y que la obligación del lehendakari es "respetar el Concierto económico, la autonomía fiscal y a las diputaciones". Por lo tanto, ha defendido que el lugar en el que se debe debatir es en el Consejo vasco de Finanzas.

Alonso ha indicado que el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), presentará en este órgano sus propuestas y que "no discurren por el camino de mayores impuestos, de apretar todavía más el cinturón a los vascos para no apretar el cinturón de las administraciones vascas".

"Nuestro camino es otro y ahí podemos encontrarnos con los demás, tenemos la voluntad de mover un acuerdo que sea mayoritario y venimos hablando con el PNV y también con el Gobierno, aunque parece que va por otro camino", ha apuntado. Alonso ha señalado que esperan que pueda haber un acuerdo "que sume una mayoría en la definición de la política fiscal en Euskadi".

Preguntado por la razón de mantenerse como socio del PSE-EE si no le gustaron los planteamientos de López en el Pleno de Política General, ha indicado que van a "aguantar porque está pasando una mala racha".

"Tiene un momento muy malo antes de las elecciones y yo entiendo que estén nerviosos, estos nervios, este miedo electoral es el que le hace perder la prudencia y, al final, es peor porque lanza mensajes que son absolutamente confusos y hace propuestas que no van en la línea, sino, a veces, diametralmente en contra de la línea de lo que tiene firmado con nosotros, que le hizo ser lehendakari", ha añadido.

Alonso ha manifestado que ven "con estupor" la situación en la que se encuentra, en la actualidad, el lehendakari y lo atribuye "a esta circunstancia preelectoral". En este sentido, espera que el 21 de noviembre "las cosas se serenen y el discurso vuelva a los cauces por los que tiene que discurrir".

El dirigente del PP ha indicado que se van a centrar en el tema del Presupuesto y "no fijarnos tanto en estas cosas que saca ahora Patxi López para que no se hable de lo fundamental". Alonso ha reiterado que el objetivo del PP es "dar estabilidad al País Vasco" y no "aplaudir los errores" del Gobierno o del lehendakari.

Según ha señalado, "lamentan" que Patxi López "cometa estos errores" y tratarán de "minimizar las equivocaciones que pueda cometer el Gobierno". No obstante, ha indicado que tienen claro que el Ejecutivo "tendrá estabilidad" y tratarán de "ayudarle a que haga las cosas bien".

Alonso ha asegurado que López va "por el camino equivocado" en algunas cuestiones y debe respetar las competencias de las diputaciones.

"agujeros del psoe"

En relación a la crisis económica y a la situación de las distintas administraciones del Estado, ha manifestado que tienen que "tapar los agujeros que ha dejado el PSOE".

Según ha manifestado, los presupuestos se habían hecho con una previsión de ingresos "complemetamente irreal" y hay gasto que "ha sido imposible contener", lo que ha llevado a una situación fiscal-financiera "muy complicada".

Alonso ha señalado que, si no se reactiva la actividad, no hay "una solución a corto o medio plazo" para la actual coyuntura y ha indicado que "cargar la economía de más impuestos, de más trabas" no va a "incentivar la actividad, no va a poner en marcha el país".

"Lo que necesitamos es recuperar la credibilidad, la confianza, necesitamos poner en marcha incentivos a la creación de empleo a la constitución de empresas, necesitamos eliminar trabas que ahora mismo tienen los emprendedores", ha señalado.

Frente a sus propuestas, ha señalado que lo que ha hecho el PSOE con su reforma laboral es "incentivar el despido" y ha asegurado que "nunca ha sido tan fácil y tan barato despedir en España como en este momento". "Nosotros pensamos que el camino es otro", ha añadido.

Alonso ha indicado que la reforma laboral "se ha quedado corta" porque "no ha abordado los problemas que tiene nuestro sistema de relaciones laborales y no lo han modernizado, pero no será porque no han abaratado el despido". "Es verdad que ahora es más barato despedir y nosotros abogamos por la estabilidad en el empleo y la flexibilidad en la empresa", ha agregado.

El dirigente del PP ha criticado también que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "recortó por el punto más débil", en lugar de por "los gastos de los políticos". "Recortó por los pensionistas", ha dicho.

Alonso ha manifestado que la solución de la crisis no puede ser "desamparar al que menos posibilidades tiene, porque tiene alternativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento