El teléfono vasco para maltratadas atiende 207 casos en 3 meses

«Servicio de atención a la mujer. Dígame», dice una voz al otro lado del 900 840 111. Es el teléfono vasco para atender a las víctimas del maltrato, que ha recibido 207 llamadas desde que se puso en funcionamiento, el pasado 27 de enero.

Esta línea gratuita, que funciona las 24 horas del día, quiere ser un salvavidas para muchas mujeres que sufren en silencio la violencia machista, que este año se ha cobrado la vida de una mujer en Euskadi. El objetivo del servicio es

que las mujeres que sufren maltrato hablen del problema, porque lo que no se nombra no sólo no existe, sino que difícilmente se puede superar.

El miedo a hablarlo

Pero no es fácil. A muchas les cuesta hablar de maltrato. Por eso, algunas mujeres llaman con cualquier excusa y acaban contando las agresiones que sufren.

Dicen cosas tan dramáticas como que "me pega lo normal"
Otras,
ni siquiera son conscientes de su situación. «Dicen cosas tan dramáticas como que "me pega lo normal"», dijo ayer el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

Un tercer grupo de víctimas son las mujeres que reconocen ser maltratadas pero se sienten bloqueadas y llaman porque no saben cómo actuar.

Las cifras lo explican

El 91% de las llamadas las han realizado mujeres y de ellas, ocho de cada diez, sufren maltrato doméstico. Sólo el 1,5% de los casos que han llegado a este servicio de atención han sido por agresión sexual.

Los maridos son los principales agresores; ejercen el maltrato en un 60,3% de los casos.

En otro 15% son los novios y en un 6,8%, son los hijos los que ejercen la violencia física o psicológica contra sus madres. Las ex parejas lo son en un 5,4% de los casos.

Aunque el teléfono funciona a todas horas y todos los días del año, el 58% de las llamadas se han recibido por las mañanas. Otro 33% se han atendido por las tardes y sólo un 9% ha esperado a la noche para comunicarse con el servicio. El 71% de las llamadas se han recibido de Vizcaya.

Desde Bilbao, ha habido 67 llamadas y de Vitoria, 14.

20 minutos de escucha

Mayoritariamente (70%), son las propias maltratadas quienes llaman, aunque algunas no son conscientes de su situación y sólo dicen sentir "malestar".

El 12% de las llamadas las han realizado familiares de las víctimas o personas de su entorno, según el balance del primer trimestre de este servicio que se presentó ayer. Otro 18% han sido profesionales que atienden a víctimas de la violencia de género.

El teléfono lo atienden tres psicólogas, una educadora y una trabajadora social que, de media, han hablado 22 minutos con las personas que han llamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento