Salud activa sólo tres veces la alerta por calor este verano, aunque atiende 41 golpes de calor y 253 urgencias

En este período solo ha fallecido una persona por golpe de calor de 49 años que se encontraba trabajando en el campo

Los servicios sanitarios andaluces sólo han activado en tres ocasiones este verano la alerta por altas temperaturas de su plan de atención a los colectivos más vulnerables, frente a las 16 veces en las que tuvieron que activarse en el período estival de 2010, al ser uno de los veranos más calurosos de las últimos años.

Según el balance de actividad facilitado a Europa Press por el SAS, a la espera de cerrar el cotejo de datos de finales mes de septiembre, pese a este escasa activación de las alertas, los centros del sistema sanitario público andaluz atendieron 253 urgencias por patologías agravadas por el calor y otras 41 por golpe de calor.

No obstante, a lo largo de este verano de 2011 se ha activado en una ocasión la alerta naranja en la provincia de Málaga, mientras que la alerta amarilla se ha activado en dos ocasiones; una en Cádiz y otra en la provincia de Sevilla.

El descenso en el número de activaciones ha supuesto también un menor número de llamadas de seguimiento a pacientes, dentro del Plan de Prevención contra los Efectos de las Altas Temperaturas. De esta forma, Salud ha realizado un total de 9.767 llamadas de seguimiento (14.212 en 2010) a los 6.160 ciudadanos incluidos en el programa como población vulnerable ante el calor. Estas llamadas de seguimiento y control se realizan desde el 2004 a través de Salud Responde.

La edad media de las personas incluidas en este programa ronda los 82 años y un 64 por ciento de ellas viven solas o en compañía de otra persona mayor. En términos generales, la asistencia y las llamadas se han incrementado en los días en los que se ha activado el plan de alerta por calor.

Por provincias, y atendiendo a las 253 urgencias atendidas en los centros asistenciales por patologías agravadas por el calor y los 41 por golpe de calor, Cádiz y Sevilla acumularon el 64 por ciento de estas atenciones por enfermedades agravadas por el calor, mientras que Granada y también de nuevo Cádiz registraron la mitad de todas las urgencias referidas a golpe de calor.

En cuanto a los fallecimientos registrados en la época estival, se ha producido el fallecimiento de una persona por patología relacionada con una exposición prolongada al sol. Se trata de una persona de 49 años que se encontraba trabajando en el campo, según el balance facilitado a Europa Press.

Actividad asistencial y sustituciones

En lo que a la actividad asistencial durante el verano se refiere, los hospitales públicos andaluces han realizado algo más de 2,6 millones de actos médicos programados en los meses de julio y agosto. Estas actuaciones, sujetas al decreto de garantía de tiempos máximos de espera, se han concretado en 1,4 millones de consultas con el especialista, poco más de un millón de pruebas diagnósticas y 31.564 intervenciones quirúrgicas.

Estas cifras suponen un primer balance de la asistencia desarrollada por los hospitales públicos en Andalucía durante el periodo estival, ya que los datos de actividad se cerrarán definitivamente a finales de septiembre.

Según Salud, para este verano se ha contratado en torno a un millón de jornadas de trabajo para sustituir a los profesionales durante sus vacaciones. Asimismo, se ha incrementado la plantilla de hasta 48 centros de salud y consultorios que prestan servicios en las zonas donde se concentra una mayor demanda asistencial durante la época estival.

Por este motivo, se ha procedido a la contratación de 206 sanitarios, lo que ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros.

El periodo estival también se suele aprovechar para realizar obras de mejora y adaptación de las infraestructuras sanitarias, favorecidas por el descenso en los índices de ocupación hospitalaria. En concreto, durante estos dos meses, el índice de ocupación se ha situado en una media del 75 por ciento.

Salud también ha invertido este año cerca de 20 millones de euros en obras de acondicionamiento y mejora de los hospitales andaluces, que en su mayoría se realizan y concluyen en verano.

Operación paso del estrecho

Por otro lado, para la Operación Paso del Estrecho se han contratado a ocho médicos y a otros ocho profesionales de enfermería, así como a un celador que se han distribuido en los preembarques de la zona de Almería y Algeciras. En total, se han realizado 1.926 asistencias sanitarias, con una capacidad de resolución superior al 98 por ciento.

Estos datos han supuesto un aumento del 17 por ciento en el número de atenciones prestadas respecto al año anterior, sobre todo en el dispositivo sanitario del puerto de Almería, donde esta cifra aumenta hasta el 32 por ciento.

Como en años anteriores, los motivos de consulta han sido relativos a procesos leves relacionados con el cansancio de un largo viaje. El perfil de la persona que ha solicitado asistencia se mantiene en los últimos años y se corresponde con el de una persona de entre 15 y 65 años, de nacionalidad marroquí, que se dirige a Marruecos procedente de Francia o de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento