El liderazgo femenino en ayuntamientos: más concejalas, pero menos alcaldesas

  • La presencia de mujeres en la alcaldía decrece especialmente en municipios de 5.000 a 20.000 habitantes.
  • Solo los municipios menores de 5.000 habitantes han experimentado un ligero crecimiento en el porcentaje de alcaldesas.
  • Las mujeres electas tienen una mejor preparación que los hombres.
De arriba a abajo y de izquierda a derecha, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la de Gijón, Carmen Moriyón, la alcaldesa de Sant Pol de Mar, Montserrat Garrido, y las concejalas Ana Botella (Madrid), Paloma Corres (Logroño) y Begoña Fernández (Gijón).
De arriba a abajo y de izquierda a derecha, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la de Gijón, Carmen Moriyón, la alcaldesa de Sant Pol de Mar, Montserrat Garrido, y las concejalas Ana Botella (Madrid), Paloma Corres (Logroño) y Begoña Fernández (Gijón).
AGENCIAS / ARCHIVO

La presencia de la mujer en los ayuntamientos aumenta cada legislatura pero, aunque se consolida la asunción de concejalías por parte de las mujeres, no ocurre lo mismo con las alcaldías, donde el liderazgo femenino decrece visiblemente, especialmente en los municipios de 5.000 a 20.000 habitantes.

Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre una muestra de 200 ayuntamientos de todos los tamaños, y que traza el perfil de los representantes municipales elegidos el pasado 22 de mayo.

En 20 años, el número de concejalas se ha triplicado en los municipios de menos de 20.000 habitantes (pasando de menos de 6.000 a cerca de 19.000) mientras que en los de más de 20.000 se ha duplicado (al pasar de casi 1.800 a 3.600).

Menos alcaldesas

No es este el caso de las alcaldesas. En 2007, el 23% de las alcaldías entre 5.000 y 20.000 habitantes correspondía a las mujeres y en 2011, este porcentaje se redujo al 12,2%.

En el caso de los grandes municipios, superiores a los 20.000 habitantes, también es visible este descenso y mientras en 2007 el 19% de las alcaldías estaban en manos de mujeres, en 2011 el porcentaje descendió dos puntos, hasta el 17%.

Solo los pequeños municipios, menos de 5.000 habitantes, han experimentado un ligero crecimiento en el porcentaje de alcaldesas pasando del 13,2% en 2007 al 15,8 en 2011.

Ellas están más preparadas

Las mujeres electas ofrecen también una mejor preparación que los hombres. Se mantienen las titulaciones universitarias y disminuye, de forma acusada, quienes solo han cursado enseñanza primaria o carecen de estudios.

No obstante, el informe observa una tendencia a la convergencia del nivel de formación en hombres y mujeres, aunque la diferencia mayor en el nivel de estudios a favor de las mujeres es clara en los pequeños ayuntamientos, donde ellas proyectan una imagen de modernización y dinamismo social.

En cuanto a la edad, las concejalas de 2011 tienen una media de edad de 42,5 años frente a 46,9 de los varones, sin embargo las mujeres tienden a ser más jóvenes en todos los tipos de municipios. De hecho, el estudio revela que hay más mujeres que varones de menos de 30 años y más varones que mujeres de 65 años o más.

En conjunto, en los municipios más pequeños, hombres y mujeres son de más edad que en los grandes. En total, el 45% de los nuevos representantes locales llegan por primera vez a los ayuntamientos y crece la participación de la mujer en casi todas las formaciones políticas.

En el PP, los varones se sitúan en torno al 69% frente a un 30% de mujeres, porcentajes muy similares se dan en el PSOE con un 66% de hombres y un 33% de mujeres o en IU, 63% de varones y 37 de mujeres. La cifra se dispara un poco en los partidos de ámbito provincial y local donde la mujer llega casi al 43% y el hombre al 57 restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento