El PSIB dice que el recorte presupuestario planeado por el Govern afectará "en cantidad y calidad" a las prestaciones sa

Acusa a Castro de realizar una gestión basada en el "secretismo" y el "oscurantismo"

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicens Thomàs, ha asegurado en el marco de la Conferencia Política del PSOE que los recortes presupuestarios que plantea el actual Govern generan preocupación porque afectarán a las prestaciones sanitarias, tanto en "cantidad como en calidad".

Además, ha criticado también la gestión de la consellera Salud, Familia y Bienestar, Carmen Castro, porque hasta la fecha se ha caracterizado por el "secretismo y el oscurantismo", como revela que a finales de septiembre aún no se hayan dado datos de listas de espera quirúrgicas.

"Ni siquiera ha comparecido en el Parlament. No hay ideas y no hay proyectos", ha remarcado el exconseller en referencia a Castro, para añadir también que en sus políticas "hay mucha propaganda" como revela el anuncio de la libre elección de centro de salud, una modalidad que ya existía.

Además, se ha mostrado convencido de que, con los ajustes planteados, no se podrá llevar a cabo esta medida si no es dando un papel importante en el sistema sanitario al sector privado.

Por otro lado, Thomàs ha subrayado que el Ejecutivo autonómico planea un recorte de 150 millones de euros, dentro del Plan de Saneamiento, en la parcela sanitaria, unos ajustes que a su juicio "afectarán a la gente".

En referencia a las medidas para reducir las listas de espera, el dirigente del PSIB ha enfatizado en que la única vía para lograr ese objetivo es dedicar recursos "humanos y tecnológicos".

Manera analiza la propuesta de rubalcaba

Mientras, el ex conseller de Economía Carles Manera, que también participa en la Conferencia Política del PSOE, analizó las propuestas del candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reducir el déficit sanitario, entre la que se encuentra subir el impuesto sobre el tabaco y alcohol.

Para Manera, se trata de una propuesta "concreta" y "bien detallada" que se dirige a reducir el déficit de la parcela sanitaria "sin tener que recurrir al copago ni a la reducción de prestaciones".

"No es un brindis al sol", ha señalado el exconseller, quien aconsejó no obstante analizar con detalle las cifras de déficit -incluidas los pagos pendientes a proveedores- en las 17 comunidades autónomas para armonizar mejor esta medida.

Finalmente, Manera ha detallado que esta propuesta "obliga" ahora al PP a explicar qué medidas va a emplear para reducir el déficit sanitario, dado que en su opinión hasta la fecha los 'populares' sólo se han movido en "lo abstracto".

Entre las propuestas de Rubalcaba, también se pretende eliminar las exenciones fiscales a las empresas que aseguren a sus trabajadores en la sanidad privada y mejorar los cobros del sistema público a mutuas, aseguradoras y pacientes extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento