Rubalcaba anuncia tres medidas para refinanciar la sanidad con más tasas a alcohol y tabaco

  • Los impuestos sobre el alcohol y el tabaco aumentarían un 10%, para así ingresar mil millones de euros, aunque no se verían afectadas cerveza y vino.
  • El cobro más estricto a las aseguradoras y el fin de los beneficios fiscales a la sanidad privada, sus otras dos premisas.
  • Rubalcaba, que se ha valido de un PowerPoint para ilustrar su discurso, asegura que estas propuestas están encaminadas a evitar el copago y las privatizaciones.
  • También se compromete a recoger en su programa las listas desbloqueadas para que los ciudadanos marquen sus preferencias dentro de la candidatura del PSOE.
  • Otra propuesta es la creación de una circunscripción en el Senado para que los emigrantes elijan a cuatro representantes de esta cámara.
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su discurso en la Conferencia Política del PSOE, donde ha anunciado sus propuestas en materia de Sanidad en caso de llegar a La Moncloa.
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su discurso en la Conferencia Política del PSOE, donde ha anunciado sus propuestas en materia de Sanidad en caso de llegar a La Moncloa.
Alberto Martín / EFE
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su discurso en la Conferencia Política del PSOE, donde ha anunciado sus propuestas en materia de Sanidad en caso de llegar a La Moncloa.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido a recoger en el programa electoral de los socialistas una subida del 10% de los impuestos del tabaco y del alcohol (excepto cerveza y vino), lo que reportaría 1.000 millones de euros a las arcas públicas. Ayudado por una presentación de PowerPoint, el socialista ha hecho estas propuestas para garantizar la financiación del sistema público de salud, además de para "evitar" las privatizaciones y el copago.

Según los cálculos del PSOE, el próximo año la sanidad que gestionan las comunidades autónomas tendrá un déficit de 2.000 millones de euros, y con el aumento de los impuestos especiales del alcohol y el tabaco el Estado recaudaría alrededor de 1.000 millones de euros. Tanto el alcohol como el tabaco, ha subrayado Rubalcaba, tienen una clara repercusión en los servicios sanitarios y es "razonable pedir un esfuerzo a los que fuman y beben".

El candidato socialista Rubalcaba ha hecho esta propuesta durante su intervención en un foro sobre el sistema sanitario, dentro de la segunda jornada de la Conferencia Política del PSOE, en la que se sentarán las bases del programa electoral para los comicios del 20-N.

Con esta medida, Rubalcaba quiere evitar fórmulas como el copago para que el sistema sanitario español, "la joya de la corona" del estado del bienestar, mantenga sus características fundamentales y siga siendo "universal, bueno y barato", además de para salvarlo de las privatizaciones.

Otra de las medidas que ha anunciado Rubalcaba estaría encaminada a un cobro más estricto a las aseguradoras, concretamente a las mutuas y seguros privados, de las que ha asegurado que "a veces no pagan".

De esta forma, tendrían que abonar todos los accidentes laborales, deportivos o de tráfico que cubren. Además, otra medida estaría en obligar a las administraciones a ser más insistentes en reclamar a la seguridad social de todos los países la asistencia sanitaria que se presta a los turistas extranjeros. Así, según el candidato del PSOE, se ingresarían otros 700 millones de euros.

Los beneficios fiscales de la sanidad privada ha sido otro de sus principales argumentos, afirmando que deben "eliminarse", lo que supondría unos ingresos de 300 millones de euros.

También ha insistido en las partidas presupuestarias que recibirán las Comunidades Autónomas el próximo año, que ascienden a los 8.000 millones de euros. Bajo esta premisa, ha pedido a las Comunidades que destinen parte de este dinero a la "sanidad", no por completo, pero sí "una parte importante.

Modelo preferencial

Rubalcaba también se ha comprometido a recoger en su programa electoral las listas desbloqueadas para los comicios generales, de manera que los ciudadanos marquen sus preferencias dentro de la candidatura de un partido político. Según han explicado fuentes de la dirección socialista, Rubalcaba ha formulado este planteamiento ante la comisión de democracia, reunida a puerta cerrada.

Rubalcaba no ha concretado la cifra exacta de candidatos que tendrían que marcar los ciudadanos, pero su idea es que pudiera ponerse en marcha para las elecciones generales de 2015, lo que requerirá la modificación de la Constitución y un acuerdo lo más amplio posible con el resto de las fuerzas políticas.

Se trata del conocido como "modelo preferencial", en virtud del cual los electores tendrían que marcar un determinado número de candidatos, que no tendría por qué ser en el orden establecido por cada partido ni elegir al cabeza de lista designado por cada fuerza política.

Eso obligaría a las fuerzas políticas a ser "más cuidadosos" con sus listas electorales, interpretan desde el PSOE, porque en las circunscripciones provinciales que eligen a un número menor de diputados, el vuelco en el orden sería más perceptible y el candidato que encabezase la lista tendría menos posibilidades de salir.

La idea de Rubalcaba es más amplia y afectaría a más aspectos de la ley electoral para asimilarla al modelo alemán, al objeto de mejorar la proporcionalidad y estrechar la relación entre el representante y el representado.

Según han recordado las mismas fuentes, el sistema de listas bloqueadas solo se aplica actualmente en Europa en España, Portugal e Italia y, de ahí, que el PSOE crea que "ha llegado el momento" de abrir un debate sobre este modelo.

No se trata de listas abiertas, tal y como han precisado los socialistas, porque en ese sistema los ciudadanos pueden votar a candidatos de diferentes partidos y en la propuesta de Rubalcaba solo podrían escoger a sus preferidos de entre los ofrecidos en la lista de un solo partido.

Aunque esta propuesta se circunscribe a los comicios generales, el candidato del PSOE es partidario de abrir un debate para trasladarlo a las elecciones autonómicas y municipales.

Y otras dos promesas para concluir su ronda por las comisiones: darle una "vueltita" a las listas electorales de su partido para que haya más mujeres en cabeza y que se obligue a las grandes empresas a aumentar el número de féminas en los consejos de administración.

En la actualidad, la ley de Igualdad recomienda a estas empresas que incrementen la representación de las mujeres en sus consejos, pero, debido a que no ha funcionado, Rubalcaba se ha mostrado partidario de que la recomendación se convierta en obligación.

Voto de emigrantes a senadores

Otra propuesta es la creación de una circunscripción en el Senado para que los emigrantes elijan a cuatro representantes en la Cámara Alta.

Según fuentes de la dirección socialista, se trataría de que los españoles residentes en el exterior pudieran votar a cuatro senadores, que defendieran sus intereses en España, en lugar del actual sistema provincial.

Esta medida estaba recogida también en el programa electoral del PSOE de 2008 y había vuelto a ser reclamada por los socialistas en el exterior.

Rubalcaba ha trasladado la necesidad de reflexionar sobre la creación de esa circunscripción durante su participación en la comisión de democracia de la Conferencia Política del PSOE que este fin de semana tiene lugar en Madrid para establecer las bases de su programa electoral.

Frustrada la reforma del Senado para convertirla en una cámara territorial, los socialistas quieren que, al menos, esta institución pueda dar voz a los españoles que viven fuera del país. Si la propuesta de Rubalcaba saliera adelante, los emigrantes votarían para esa circunscripción en el Senado y mantendrían el sistema actual de elección para el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento