El número de establecimientos turísticos aumenta un 20,1% en la Costa del Sol en los últimos 5 años

El número de establecimientos turísticos se ha incrementado un 20,1 por ciento en la Costa del Sol en los últimos cinco años, pasando de los 1.844 de 2006 a los 2.215 de la pasada anualidad. Igualmente, el número de plazas ha aumentado en este periodo en 16.801.
Hotel
Hotel
EUROPA PRESS/OASIS ISLANTILLA/archivo
Hotel

El número de establecimientos turísticos se ha incrementado un 20,1 por ciento en la Costa del Sol en los últimos cinco años, pasando de los 1.844 de 2006 a los 2.215 de la pasada anualidad. Igualmente, el número de plazas ha aumentado en este periodo en 16.801.

Estos datos, procedentes del Observatorio Turístico de 2010 elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación de Málaga, revelan que hay un incremento generalizado en establecimientos analizados —apartamento, camping, casa rural, establecimiento hotelero, pensión y vivienda turística de alojamiento rural—.

La única excepción de este aumento es en el caso de las pensiones, que han descendido. Por el contrario, las viviendas turísticas de alojamiento rural son las que han experimentado un aumento, en concreto 215 más.

Según el Observatorio, consultado por Europa Press, respecto al número de plazas creadas en este lustro, los apartamentos y los hoteles son los que han experimentado un cambio más notable, con 8.226 y 6.257 más.

Así, excluyendo casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural, la tipología de establecimiento que ha aumentado en términos de plazas en mayor proporción ha sido la de apartamentos, con un incremento del 22,1 por ciento, seguido de los hoteles (+7,5 por ciento). Sin embargo, en términos de establecimientos, son los hoteles la tipología que mejor evoluciona, con aumentos del 12,2 por ciento, seguido de los apartamentos (+11,4 por ciento).

La Costa del Sol oferta más de 143.000 plazas de alojamiento turístico distribuidas desde Nerja a Manilva, representando el 88,2 por ciento de las disponibles en Málaga; mientras que el interior de la provincia ofrece más de 19.000 plazas, lo que supone el 11,8 por ciento de las plazas. Precisamente, la Costa del Sol occidental ofrece siete de cada 10 plazas de la provincia, mientras que la oriental ofrece un millar de plazas menos que todo el interior de la provincia.

Concretamente, la ciudad de Málaga ha experimentado un crecimiento del 31,2 por ciento de sus instalaciones de alojamiento turístico en los últimos cinco años, con la creación de más de 2.000 nuevas plazas, hasta ofertar 9.140 camas.

Sin embargo, en las comarcas de interior se concentra el 89,5 por ciento de las plazas de casas rurales y viviendas turísticas de la provincia, el 25 por ciento de las plazas de pensiones y hostales y el 23,1 por ciento de las de campamentos de Málaga. Por el contrario, en la Costa del Sol, se localizan el 95,8 ciento de los apartamentos y el 93,3 por ciento de las plazas hoteleras.

Concentración de plazas

Más del 80 por ciento de las plazas de alojamiento de la provincia se concentran en nueve municipios, seis de la Costa del Sol Occidental —Torremolinos, Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Estepona—; Málaga capital y dos de la Costa del Sol Oriental, Nerja y Vélez-Málaga. Por su parte, Ronda y Antequera, que son las localidades de interior con más oferta hotelera, se sitúan duodécima y décimo cuarta, con 2.865 y 2.132 plazas, respectivamente.

La evolución de la oferta hotelera en el último quinquenio es positiva y ha experimentado un crecimiento del 12,2 por ciento de los establecimientos y un 7,6 por ciento de las plazas. Este aumento se produce en todas las categoría en términos de establecimientos.

Por el contrario, en plazas se produce una subida en todas las categorías a excepción de los hoteles de tres y cinco estrellas; los primeros, con 10 establecimientos más, reducen sus plazas un 9,6 por ciento (-2.694 camas) y los segundos, con dos establecimientos más, dismuyen su oferta en plazas un 5,4 por ciento (-370 camas).

Los hoteles de cuatro estrellas son los que más crecen tanto en establecimientos —22,2 por ciento— como en plazas —20 por ciento—, ambos incrementos superiores a la media hotelera.

En este sentido, el documento refleja el "desigual" desarrollo hotelero según las zonas, puesto que en el litoral occidental, con 20 establecimientos hoteleros de cinco estrellas y 6.125 plazas, presenta el 95,4 por ciento de los hoteles de máxima categoría de la Costa del Sol y el 87 por ciento de toda la provincia.

Málaga capital, Antequera y Guadalteba son las dos únicas comarcas de interior con hoteles de la máxima categoría con un establecimiento en cada una de ellas, de reciente creación. La oferta hotelera de la Costa del Sol es de mayor calidad que la del interior, de hecho en el litoral el 65,4 por ciento de las plazas es de cinco y cuatro estrellas.

Por el contrario, esta oferta en el interior no supera el 30 por ciento, concentrada principalmente en dos comarcas, Antequera y Serranía de Ronda, con el 42 y el 39 por ciento, respectivamente, de la oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas de esta zona de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento