CC.OO. atribuye la valoración de NCG al "fracaso" de los gestores y CIG y UGT la vinculan con un "pelotazo" financiero

Csica pide "remar en la misma dirección" para tratar de llevar el proyecto "a buen puerto"
Entrada De NCG En Vigo
Entrada De NCG En Vigo
EUROPA PRESS
Entrada De NCG En Vigo

Los sindicatos con representación en Novacaixagalicia (NCG) han realizado diferentes interpretaciones de la valoración que el Banco de España hace de la entidad —un 12% del valor en libros—, aunque la decepción ha sido la nota común después de la inyección de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que supone el control del 93% del capital de NCG Banco.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO., Luis Mariño, ha atribuido a "la gestión habida hasta la fecha" la baja valoración que otorga el regulador a la entidad financiera —el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio por hecho que el peso de la caja en el banco sería del 15%, frente al 7% al que se ha visto reducido su control este viernes—. "¿Influye la situación económica? También. Pero hay entidades que tuvieron una gestión diferente", ha destacado.

De igual modo, el responsable de CIG-Banco, Clodomiro Montero, ha asegurado a Europa Press que la entrada del fondo de rescate en NCG a dicho precio "estaba pactada" por el presidente ejecutivo de NCG, José María Castellano, que "defiende a sus inversores" para tratar de dar un "pelotazo" financiero "organizado".

Con las mismas palabras se ha expresado José Ramón de Pliego, por UGT, quien, tras reconocer a Europa Press que se ha llevado "una triste sorpresa", se ha referido a "los pelotazos de los 80". "No pensamos que esta empresa no sea sólida y no tenga futuro. Creemos que alguien va a pegar un pelotazo", ha subrayado.

Por su parte, en representación de Csica, Carlos Peso ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "evidentemente no es la valoración que se quisiere" de la entidad financiera, pero ha abogado por "lo que corresponde" en estos momentos más allá de "las interpretaciones", que a su juicio es "remar todos en la misma dirección".

"el peor escenario de los vendidos"

CC.OO. cree que el de este viernes —cuando concluía el plazo para la recapitalización de las entidades de ahorro dictado por el Gobierno central— "es el peor escenario de los vendidos hasta el momento".

Mariño, en consecuencia, apuesta por "trabajar más", para que "se consigan mayores inversores privados", ya que "la situación no es bonita" pese a que "otros la tienen peor".

Recuerda que el Banco de España habla de las tres cajas en las que este viernes ha inyectado capital —NCG, CatalunyaCaixa y Unnim— como "proyectos que tienen viabilidad", por lo que argumenta que "hay que agarrarse" a ello. "Es un proyecto difícil, pero viable", apostilla.

"solo entrarán fondos norteamericanos"

Para la CIG, la entrada del FROB, que se hace con un 93% del accionariado, "demuestra que el plan de Castellano —José María Castellano, presidente ejecutivo de NCG Banco— de conseguir inversores fue un fracaso".

"Parece que solo fondos especulativos norteamericanos tomarán el control de la entidad al precio minusvalorado que ellos pusieron", apostilla. Frente a esto, la central nacionalista expresa su "certeza" sobre que "muchos clientes estarían dispuestos a entrar en el capital de las entidades en la condiciones ofertadas a los fondos de inversión norteamericanos" y añade que "alguien debería explicar cómo se decidió quién podía participar en la recapitalización de las entidades".

"de la noche a la mañana, 1.600

Millones menos"

La valoración de NCG es, en opinión de UGT, "la cosa más parecida a una expoliación de una entidad". De Pliego incide en que tan solo los dos edificios centrales de la entidad alcanzan el valor determinado por el Banco de España —181 millones de euros— y denuncia que "el mercado se acaba de chupar 1.600 millones de los gallegos". "De repente, de la noche a la mañana, la entidad vale 1.600 millones menos", insiste.

Reprocha a los que "se limitan a decir que a ver si llego al 15%" del control de la entidad porque a él, como "persona física", le resulta irrelevante y subraya que tiene que aparecer "alguien responsable de este desaguisado". Y señala directamente: "Dos de los principales responsables están sentados en el consejo de administración, los dos expresidentes de las cajas".

Con todo, y pese a que antepone sus "dudas mientras no vea un compromiso real", espera que la participación del FROB "no implique nada" en el apartado laboral, pues Castellano trasladó a los sindicatos "que no se iba a tocar nada en temas de puestos de trabajo".

"remontar las cifras"

Csica, que constata que la valoración "no es la que se quisiere", apela a "remar todos en la misma dirección" para que se tomen "los pasos establecidos" que permitan "remontar esas cifras". Alude así a la entrada de capital privado que eleve al 15% el peso de la caja en el banco.

Peso apunta que "sindicalmente" toca esperar, pese a su voluntad de que así sea, porque no depende de ellos. "Estamos pendientes de los compromisos de las inversiones privadas", incide.

E, "independientemente de las interpretaciones", alude a una "problemática" que afecta a todo el sector. Novacaixagalicia, por contra, es "la embarcación en la que todos estamos enrolados y que tenemos que llevar a buen puerto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento