La fusión de las cajas de ahorros ralentiza el crecimiento de las hipotecas inversas

  • El crecimiento de este producto hipotecario se ha frenado hasta en un 3% pese a que las solicitudes se han incrementado por encima del 20%.
  • Las cajas son las principales comercializadoras de este producto en España.
  • La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario para mayores de 65 años.
Un anciano apoyado en su bastón.
Un anciano apoyado en su bastón.
ARCHIVO
Un anciano apoyado en su bastón.

El inicio de la crisis hizo necesario reordenar "un poco" el sistema bancario español. Pero al prolongarse, la crisis ha obligado a reordenar "mucho" el sistema, especialmente las cajas de ahorros. Ahora, el proceso de fusiones parece tocar ya a su fin.

La integración ha tenido impacto sobre el mercado inmobiliario en muchas aspectos. Uno de ellos, el de las hipotecas inversas. Las fusiones de las cajas han ralentizado el crecimiento de la hipoteca inversa hasta el 3%.

Al tiempo, las solicitudes de este tipo de préstamos se han incrementado por encima del 20% en el segundo cuatrimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior.

Poder adquisitivo de los jubilados

Así se desprende de un informe de Óptima Mayores, que refleja que los procesos de fusión que han sufrido las cajas de ahorro en España, principales comercializadoras de este producto en España, están impidiendo temporalmente un mayor crecimiento de la concesión de este tipo de préstamos.

La consultora afirma que en los procesos de integración de cajas que contaban con la hipoteca inversa en su cartera de productos, la entidad resultante ha paralizado temporalmente la concesión de estos préstamos por causas operativas derivadas de la unificación de criterios de los departamentos de riesgos.

El consejero delegado de Óptima Mayores, Ángel Rodríguez-Carreño de Cominges, considera que la hipoteca inversa se perfila como la alternativa inmediata para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los españoles jubilados, dado que permite transformar su vivienda en un plan de pensiones complementario.

Qué es una hipoteca inversa

La hipoteca inversa es un préstamo con garantía hipotecaria dirigido a personas mayores de 65 años o dependientes cuya principal característica es que la entidad paga una cantidad mensual garantizada y vitalicia al titular, sin que éste ni sus herederos pierdan la propiedad de su vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento