El Gobierno quiere reforzar el papel de la gastronomía regional por su "valor añadido" para el turismo

Entregados los Premios a la Gastronomía de Cantabria a Oscar Calleja, Rafael Prieto, Carlos Zamora y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria
El Consejero De Turismo Con Los Galardonados
El Consejero De Turismo Con Los Galardonados
GOBIERNO
El Consejero De Turismo Con Los Galardonados

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha adelantado que su departamento apostará de manera decidida por la gastronomía regional porque ésta "refuerza la marca Cantabria y aporta competitividad a la oferta turística de la región". De ahí que, entre los objetivos que se ha marcado la Consejería, se encuentre el apoyo a este sector con el fin de reforzar su papel dentro de la oferta turística.

Así se lo ha hecho saber a los profesionales del sector durante del acto de entrega de los Premios a la Gastronomía de Cantabria 2010, que ha tenido lugar este viernes en el Hotel Chiqui de Santander.

Han sido galardonados el jefe de cocina del restaurante Annua de San Vicente de la Barquera, Oscar Calleja, en el apartado de cocineros; Rafael Prieto (restaurantes El Serbal, de Santander, y El Nuevo Molino, de Puente Arce); en el apartado de personal de sala; Carlos Zamora Gorbeña (restaurantes Deluz, Días desur y El Machichaco -Santander- y Otras Luces -Valladolid-), en la modalidad de empresarios, y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de Santoña, en el apartado de entidades.

El consejero de Turismo ha destacado que el marchamo de calidad que distingue a la gastronomía regional es fruto del "esfuerzo, dedicación y muchos años de trabajo" por parte de los profesionales de la hostelería y restauración de Cantabria.

"La gastronomía está presente en el plan de choque que estamos elaborando para hacer frente a los últimos meses del año, entre cuyas acciones se incluye la promoción de paquetes turísticos de fin de semana", ha explicado Arasti.

A su juicio del consejero, la calidad de la oferta gastronómica es "un valor añadido" para el turismo de Cantabria y una garantía para competir con otros destinos, especialmente con las Comunidades vecinas, que también cuentan con gastronomías "muy reconocidas y potentes". Por ello Arasti se ha comprometido a "redoblar esfuerzos y dedicación" desde la Consejería para "poner a Cantabria en mejor situación de la que la hemos encontrado".

Reconocimiento a los profesionales

Los 'Premios a la Gastronomía de Cantabria' tienen por objeto activar y estimular la calidad de la gastronomía cántabra y los servicios de restauración, tanto desde el punto de vista de la iniciativa empresarial como desde el reconocimiento al trabajo desarrollado por los profesionales.

El Gobierno de Cantabria pretende, además, distinguir los esfuerzos personales y colectivos que están "aupando y dando prestigio" a la gastronomía regional. Los galardonados han recibido una placa y diploma acreditativos.

Al acto de entrega también han asistido el director general de Turismo, Francisco Agudo; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Piélagos, Eva Arranz, además de representantes de asociaciones turísticas y gastronómicas, así como de las Cofradías cántabras y profesionales y empresarios del sector.

Premios y galardonados

El Premio a la Gastronomía de Cantabria 2010 en el apartado de cocineros, que ha recaído en Óscar Calleja, se otorga a profesionales que se hayan distinguido en la "recuperación, fomento y difusión de la cocina regional" de Cantabria y la utilización de productos propios de la región, contribuyendo con ello a "mejorar la imagen de calidad y excelencia".

Por su parte, Rafael Prieto ha obtenido el premio en el apartado de personal de Sala, que distingue a maîtres, sommeliers o camareros, cuyas trayectorias y actividad profesional hayan aportado "calidad y excelencia" en el servicio a sus empresas.

En el apartado de empresarios, Carlos Zamora ha obtenido un galardón que distingue las trayectorias empresariales caracterizadas tanto por la gestión de sus empresas conforme a parámetros de calidad y competitividad, como de "manera especial" por sus aportaciones a la gastronomía regional, y a la imagen y oferta turística de la Comunidad Autónoma.

Por último, la Cofradía de la Anchoa de Cantabria ha logrado el premio en la modalidad de entidades. Este galardón distingue a entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, cuyas trayectorias y actividad hayan contribuido a la promoción y difusión de la cocina regional de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento