Haniye critica el mecanismo del Cuarteto de Madrid para solucionar la crisis financiera palestina

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, acusó hoy al Cuarteto de Madrid de querer imponer sus exigencias por su decisión de crear un "mecanismo temporal" para solucionar la crisis financiera palestina, mientras que Israel reaccionó favorablemente.
Ismail Haniye. (Efe)
Ismail Haniye. (Efe)
EFE/Mohammed Saber
Haniye declaró a los periodistas en su sede de Gaza que el Cuarteto pone condiciones cuyo objetivo es empujar a su Gobierno a palestino "a hacer concesiones que afectarán a los derechos del pueblo palestino y que otorgarán legitimidad a la ocupación" israelí.

Cuarteto

El Cuarteto -formado por EEUU, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU- decidió crear ayer durante una reunión en Nueva York un "mecanismo temporal".

Su objetivo es transferir al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y no a su primer ministro Haniye, fondos necesarios para pagar el sueldo a los 165.000 empleados del Gobierno en Cisjordania y Gaza.

Esta decisión, que garantizará al menos por tres meses el pago de esos salarios, permitirá paliar la grave crisis financiera en que se halla el Gobierno de Hamás, sometido a un boicot internacional por negarse a cumplir con las condiciones impuestas por el Cuarteto.

El nuevo mecanismo, propuesto por Francia, consistirá en transferencias por medio del Banco Mundial a la presidencia de la ANP, y no a las cuentas bancarias de cada uno de los funcionarios palestinos por aparente oposición de EEUU.

Uno de cada cuatro habitantes entre los casi cuatro millones de Cisjordania y Gaza depende de esos ingresos, informó al Cuarteto el presidente Abás antes de la reunión celebrada ayer en Nueva York.

El pago de los salarios atenuará la escasez de dinero y aliviará una economía de subsistencia de la población palestina.

Israel

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, declaró que "en lo que a nosotros respecta, esa decisión de brindar ayuda humanitaria a la Autoridad Nacional Palestina, eludiendo al Gobierno de Hamás, es definitivamente aceptable".

Por contra, legisladores israelíes de la derecha, en la oposición, criticaron al Cuarteto -y a Estados Unidos de "rendirse" a sus demás miembros- pues la transferencia de fondos a la ANP, sostienen, quitará efecto la presión internacional sobre el Gobierno de Hamás.

Escasez de gasolina

En algunas ciudades de Cisjordania como Kalkilia, Naplusa y Belén escaseaba hoy la gasolina.

Esta situación se agravará pues la empresa israelí que suministra combustible a los territorios bajo jurisdicción de la ANP ha interrumpido hoy hasta nuevo aviso sus servicios por impago de una duda de decenas de millones de dólares en los últimos meses, informó la radio israelí.

Alto el fuego

Por otro lado, los líderes palestinos del gubernamental Hamás y de su rival Al-Fatah acordaron esta madrugada un alto el fuego para acabar con los enfrentamientos entre sus militantes que causaron la muerte de tres personas y 25 heridos.

El primer ministro palestino Ismail Haniya, líder del movimiento de resistencia islámica Hamás, y Samir al-Masharawi, líder de Al-Fatah, anunciaron en una conferencia de prensa conjunta celebrada en Gaza, el acuerdo del cese de las hostilidades.

Hemos acordado formar un comité conjunto de coordinación
Previamente Haniya había llamado a su oficina de Gaza a líderes de los dos grupos para discutir sobre cómo poner fin a la
ola de violencia que brotó hace dos días en el sur de la Franja de Gaza y en la ciudad de Gaza. 

"Hemos acordado formar un comité conjunto de coordinación que continuará manteniendo encuentros en los próximos días para asegurarse de que el acuerdo es respetado", declaró al-Masharawi.

Al amanecer del lunes, tres militantes palestinos, dos de ellos de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, el brazo armado de Al-Fatah, y otro de Hamás, resultaron muertos y diez heridos en choques en la ciudad sureña de Jan Yunes.

Enfrentamientos entre los dos grupos se reanudaron en la ciudad de Gaza el martes por la mañana, y diez personas, muchos de ellos escolares, resultaron heridas en el fuego cruzado.

Al sur de la Franja de Gaza, otras cuatro personas resultaron heridas cuando militantes de Al-Fatah y Hamás intercambiaron disparos durante el funeral de los dos militantes de las Brigadas de los Mártires de al-Agsa muertos el lunes. "No solamente discutimos con nuestros hermanos los actuales enfrentamientos entre Fatah y Hamás, también hablamos de asuntos de la crisis financiera y otras dificultades que sufren los palestinos", agregó Haniya.

Al encuentro también asistieron los ministros de Interior y de Asuntos Exteriores del Gobierno liderado por Hamás, y el comandante del distrito de Gaza de esta organización.

Fuentes de Hamás que participaron en la reunión afirmaron que ésta "fue positiva y fructífera" y que se esperaba llegar a un acuerdo para acabar con los dos días de enfrentamientos.

Como parte de los acuerdos, fuerzas de la seguridad que no intervinieron durante los enfrentamientos, serán desplegadas hoy en las calles para prevenir un mayor deterioro de la situación, añadieron las fuentes de Hamás.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento