El Gobierno presentará los Presupuestos "en el plazo más breve" y serán "rigurosos en ...

Atención abonados, rogamos sustituyan esta noticia por esta otra del mismo título: Pleno.- El Gobierno presentará los Presupuestos "en el plazo más breve" y serán "rigurosos" y "ortodoxos en el déficit
La Presidenta De Aragón Comparece En Las Cortes
La Presidenta De Aragón Comparece En Las Cortes
EUROPA PRESS
La Presidenta De Aragón Comparece En Las Cortes

Atención abonados, rogamos sustituyan esta noticia por esta otra del mismo título: Pleno.- El Gobierno presentará los Presupuestos "en el plazo más breve" y serán "rigurosos" y "ortodoxos en el déficit

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que presentarán el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma aragonesa para 2012 "en el plazo más breve posible" y ha dicho que serán "rigurosos, imprescindible para salir de la crisis" y "ortodoxos con el déficit", según ha respondido en el pleno de las Cortes de Aragón a la repregunta de la portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, sobre la cuestión.

Rudi ha apuntado que presentarán las cuentas para el año que viene una vez posean el resultado de la auditoría que está realizando el Gobierno y tengan un "conocimiento profundo" y "exacto" de las cuentas de 2011 "y el déficit que vamos a tener que asumir", para recordar que el consejero de Hacienda, Mario Garcés, dijo que vendría a traer la auditoría "antes del 15 de octubre o en el Pilar y vendrá en esas fechas".

Ha agregado que "soy consciente de no vamos a cumplir", la fecha fijada en el Estatuto de Autonomía de Aragón, que señala que hay que presentarlos antes del último trimestre del año, pero en 2012 "espero traerlo antes del 30 de septiembre y cumplir con el Estatuto".

No obstante, ha expuesto que gobiernos aragoneses anteriores "que llevaban tiempo gobernando" también incumplieron ese mandato ya que, por ejemplo, en 2000 se presentaron a mediados de octubre y en 2010 en noviembre, mientras que en el Gobierno actual es nuevo y tomó posesión el 16 de julio.

Además, ha recordado que un mes después de tomar posesión se publicó la orden de elaboración de los presupuestos y ha estimado que lo que a Ibeas "le molesta es que haya un gobierno PP-PAR", en referencia al pacto de gobernabilidad suscrito por ambos partidos, que permite una mayoría absoluta en la Cámara aragonesa.

"Cuando hay que preparar unos presupuestos que son expresión de un gobierno que no es monocolor, entenderá que estemos hablando con quien estamos coaligados y son el sustento" de la mayoría parlamentaria para fijar las "prioridades políticas".

Finalmente, ha opinado que CHA "desearían que tomásemos medidas que no vamos a tomar porque solo existen en su imaginación" ya que "les gustaría acusarnos de que ha venido la derechona, pero lo siento, esta legislatura no van a poder".

Se estrena incumpliendo

La portavoz del grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha subrayado que el Gobierno "se estrena incumpliendo el plazo" fijado por el Estatuto y mientras "nos dicen lo de la auditoria", que les sirve para "no soltar prenda" cuando PP y PAR "están negociando las cifras".

La parlamentaria se ha preguntado si no remiten los presupuestos "porque no tienen las ideas claras o porque no quieren, para que la opinión pública no sepa el grado de recorte y el recorte del grado de bienestar" que van a realizar hasta que no pasen las elecciones generales, el 20 de noviembre, y la auditoría es "la excusa para limitarse a decir que todo está mal".

Ibeas ha sostenido que "ustedes no necesitan auditorías" porque "saben cuál es la situación", pero "el 20N ha planteado un panorama con el que usted no contaba y se les ve demasiado el plumero" puesto que después de "predicar mucha transparencia y acción, no se están moviendo" por un "cálculo electoral".

Según Ibeas, "su primera preocupación no es el empleo, sino las elecciones generales" y le ha pedido a Rudi que actúe porque prometió a los ciudadanos "dar soluciones y darlas pronto" ya que "están gobernando" y "todas las personas que están en paro cada vez lo están pasando peor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento