Bolsa de Madrid
Imagen del interior de la Bolsa de Madrid. Susana Vera / REUTERS

El visto bueno de Alemania a la ampliación del fondo de rescate europeo y algunos buenos datos macroeconómicos impusieron el tono positivo en la Bolsa española, que rebotó el 1,32 % y se quedó cerca de los máximos del mes de septiembre.

Al cierre de la jornada, el principal selectivo del mercado español, el IBEX 35, se colocó en 8.592,50 unidades tras registrar una subida que estuvo apoyada en la buena evolución de las entidades financieras, que celebraron junto a sus homólogas europeas el resultado de la votación en el Parlamento germano para ampliar el fondo de rescate.

En concreto, el Santander avanzó el 1,66 % y el BBVA, el 2,13 %, por debajo, no obstante, de las fuertes revalorizaciones de los valores financieros franceses, italianos y alemanes. Por ejemplo, ING se disparó el 7,39 %, seguido de Unicredito, con el 6,039 %; Intesa SanPaolo, con el 5,877 %; Société Générale, con el 5,823 %, y BNP Paribas, con el 5,008 %.

La noticia del visto bueno alemán dejó fríos a buena parte de los mercados bursátiles europeos durante la mañana

Según los expertos consultados por Efe, la falta de un impulso mayor de otros índices europeos en la jornada de hizo que el IBEX 35 no se atreviera a sobrepasar sus máximos de septiembre, que fueron los 8.761,10 puntos del primer día del mes. Por ejemplo, el DAX alemán y el CAC 40 francés limitaron sus avances al 1,10 % y al 1,07 %, respectivamente, pese a las fuertes alzas de su sector financiero, mientras que el británico FTSE 100 terminó con una caída del 0,40 %.

De hecho, la noticia del día -la aprobación de una abrumadora mayoría de diputados alemanes del ampliado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera- dejó fríos a buena parte de los mercados bursátiles europeos durante la mañana. Sólo se animaron tras la revisión al alza de la economía de Estados Unidos, que creció a un ritmo anual del 1,3 % en el segundo trimestre del año, según destacó el analista de CM Capital Markets Jorge Lage, que también puso de relieve los buenos datos de paro publicados en Alemania.

Respecto a los valores de la bolsa española, el más alcista fue FCC, que se disparó el 14,56 %, seguido de IAG, con el 3,95 % y de Abengoa, con el 3,39 %. En terreno negativo sólo acabaron seis de los componentes del IBEX 35, liderados por Amadeus, que se dejó el 0,74 %. A excepción de Repsol, que cedió el 0,10 %, el resto de pesos pesados del mercado español terminaron con alzas, que fueron del 0,71 % en el caso de Iberdrola y del 1,65 % para Telefónica, en línea con la del principal banco español, el Santander.