La Xunta reorganiza los órganos consultivos de empleo para rebajar su coste de 600.000 a 4.800 euros al año

La medida, acordada en el seno del diálogo social, dará "mayor eficacia y eficiencia" a estas entidades
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do

El Gobierno gallego ha dado luz verde al decreto por el que se crea el Consello Autonómico de Emprego, junto con los consellos provinciales y los comités territoriales de empleo, una nueva organización de los órganos consultivos en materia laboral con la que prevé ahorrar unos 595.200 euros al año —pasando el coste de 600.000 a 4.800 euros—.

El nuevo decreto prevé que estas entidades se configuren como órganos colegiados, de carácter consultivo, que se encargarán de funciones de asesoramiento en materia de empleo y estarán adscritos a la Consellería de Traballo e Benestar.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, esta medida fue acordada en el seno del diálogo social entre "la Xunta, la patronal y los sindicatos" —CC.OO. y UGT— con el objetivo de dar una "mayor eficacia y eficiencia" a estos órganos consultivos en materia laboral.

Además, el decreto aprobado, según ha apuntado el presidente de la Xunta, permitirá "seguir reduciendo" gastos, ya que, como ha explicado, permitirá un "importante ahorro" respecto a la organización anterior. De hecho, se pasa de los 600.000 euros anuales del modelo previo a los 4.800 euros de coste máximo de esta nueva propuesta.

En concreto, la Administración gallega ha detallado que el Consello Autonómico de Emprego estará compuesto por representantes de Traballo e Benestar; de las organizaciones empresariales y de las sindicales.

FUNCIONES

Ente las funciones del Consello Autonómico de Emprego, la Xunta ha destacado que colaborará en el diseño de los criterios de actuación del Servizo Público de Emprego de Galicia (SPEG) e informará sobre la planificación de las políticas activas de empleo.

Asimismo, también se encargará de emitir informes sobre la memoria anual del SPEG y conocerá con carácter previo los anteproyectos de ley o proyectos de normas reglamentarias. Todo esto además de las funciones que resulten propias de su condición de órgano consultivo.

Con estos fines, el órgano se reunirá semestralmente o cuando lo convoque la persona titular de la presidencia —el representante de la Consellería de Traballo e Benestar—, tanto por iniciativa propia como por solicitud de la mitad de sus miembros.

Consellos provinciales

Por su parte, los consellos provinciales de emprego estarán también constituidos por personal de las jefaturas territoriales de Traballo e Benestar, y por representantes de las organizaciones empresariales y sindicales. Así, entre otras cuestiones, se ocuparán hacer el seguimiento de la aplicación, a nivel provincial, de los acuerdos del Consello Autonómico de Emprego o los informes sobre el empleo en ese ámbito territorial.

Por último, el decreto también establece la creación de 16 comités territoriales de empleo que se centrarán en la formulación de iniciativas a los consellos provinciales correspondientes sobre la situación del empleo en su ámbito territorial, al tiempo que analizarán la información sobre el mercado laboral del territorio y aplicarán políticas activas de empleo en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento