El Parlamento rechaza instar a la Junta elevar los gastos sociales en el Presupuesto de 2012 según el aumento de IPC

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos del PSOE-A, una proposición no de ley de IULV-CA, que ha sido apoyada por el PP-A, en la que se instaba a la Junta a elevar, en los presupuestos de la comunidad para 2012, los gastos correspondientes a sanidad, educación y servicios sociales, incluida la atención a la dependencia, en la cuantía equivalente al incremento de precios al consumo (IPC) real existente durante el presente ejercicio presupuestario.

La parlamentaria del PSOE-A Antonia Moro ha querido dejar claro que en Andalucía no se va a producir, con el Gobierno del PSOE, ningún recorte en políticas sociales, pese a que el presupuesto tenga que ser austero. "Vamos a priorizar la política social, sobre todo, la educación", ha sentenciado.

Ha criticado además durante su intervención el "cinismo elevado a la enésima potencia" del que hace gala el PP porque hay que tener mucho descaro para que sus diputados suban a la tribuna de oradores del Parlamento y saquen pecho en defensa de las políticas sociales, cuando el PP "está cometiendo en este país el mayor ataque y tropelía en contra de los derechos sociales que se ha producido".

Según Moro, los populares donde gobiernan, se "están dedicando a recortar brutalmente y a desmantelar el estado del bienestar", una "hoja de ruta" que también es la del PP en Andalucía. Ha acusado a ese partido de montar "una farsa y un paripé" en el Parlamento en defensa de las políticas sociales, y le ha reprochado que no tenga "la gallardía" de defender su ideología.

Por su parte, la diputada del PP-A María José García Pelayo ha denunciado el "progresivo desmantelamiento de las políticas sociales en Andalucía" y ha indicado que la visibilidad del "recorte social" que ha practicado el PSOE en esta comunidad está en el rostro del más del millón de parados andaluces.

El principal balance de gestión del Gobierno del PSOE en los últimos cuatros años ha sido, según ha apuntando, "el de más de medio millón de parados más en esta tierra, lo que es el mayor recorte que pueda existir". "Las políticas del PSOE son insolidarias y regresivas y hacen que muchos andaluces vivan en una situación insoportable y con ningún bienestar", ha señalado García Pelayo, quien ha querido dejar claro que con el PP no va a haber ningún recorte social en esta comunidad, pero sí habrá recorte del "despilfarro" que ha caracterizado la gestión socialista.

El diputado de IULV-CA Ignacio García ha manifestado que tanto el Gobierno central como el andaluz llevan al menos dos presupuestos utilizando la "tijera del recorte" en el ámbito de los gastos, incluidos los sociales, sin apenas modificar la política fiscal, salvo para favorecer políticas "regresivas como la subida del IVA o impuestos especiales". Ha lamentado que durante el debate fe su iniciativa, las portavoces de PSOE e IU se hayan dedicado a "tirarse los trastos a la cabeza" cuando sus partidos han pactado una reforma de la Constitución que supone acceder a los "deseos de los mercados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento