De la Torre aclara que la partida prevista para el canon del metro se ha gastado "en su mayor parte"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aclarado este jueves que la partida presupuestaria destinada a pagar los 17 millones de euros que exige la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en materia de canon para las obras del metro se ha gastado en su "mayor parte", según ha dicho, "en otros temas de la ciudad".
Pleno Ordinario
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EUROPA PRESS
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El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha aclarado este jueves que la partida presupuestaria destinada a pagar los 17 millones de euros que exige la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en materia de canon para las obras del metro se ha gastado en su "mayor parte", según ha dicho, "en otros temas de la ciudad".

No obstante, se ha cuestionado, en este sentido, que "cómo vamos a pagar" dicho canon "si la Junta no nos ha pagado", y ha pedido al Gobierno regional que no haya "un trato diferencial" entre Sevilla y Málaga con respecto a los convenios de financiación para el metro, insistiendo en que en el caso de la capital hispalense "no hemos tenido acceso a él".

Según ha explicado De la Torre en una comparecencia previa al pleno ordinario de este jueves, antes de saber lo que ocurría con Sevilla el Consistorio malagueño tenía previstas unas partidas que "no eran solicitadas". Por lo tanto, ha considerado que éste era "un dinero comprometido absurdamente".

Asimismo, el regidor ha explicado que, según el convenio firmado en 2003 con la Junta para la financiación del metro, las aportaciones de ambas administraciones —Ayuntamiento y Junta— son "un anticipo" de las del Estado.

Por lo tanto, ha adelantado que en la reunión que tiene prevista con la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, para este viernes pretende aclarar todos los puntos establecidos en este convenio.

Así, y de forma previa a esta reunión con Cruz Villalón, el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción en la que insta a la Consejería a desarrollar con una mayor celeridad la ejecución de estas obras y en la que se incluye el canon de la Junta.

Por su parte, los grupos de la oposición también se han manifestado con respecto a esta moción, que el alcalde ha calificado de "absolutamente lógico y racional", al tratarse de "un ejemplo de democracia, de participación y de anticipación de temas".

El PSOE, sin embargo, ha considerado que se trata de una actuación "poco estética", aunque su portavoz, María Gámez, ha argumentado que el apoyo de su grupo se ha debido al carácter "genérico" de la moción y al acuerdo por que las obras de esta infraestructura se impulsen "cuanto antes".

Además, ha puntualizado que la exposición de motivos se ha formulado de una forma "más clara" por parte del PP a la que presentó IU en la Comisión de Movilidad. No obstante, la coalición de izquierdas ha afirmado que el equipo de gobierno ha "suavizado" esta exposición para conseguir "unanimidad" de cara a la reunión del viernes.

Al respecto, según el concejal de IU Eduardo Zorrilla resulta "increíble" que "el supuesto acuerdo" entre los gobiernos local y regional "no esté plasmado por escrito", por lo que, a su juicio, esto "ahora se intenta solventar sobre la marcha con esta moción". PRIVATIZACIÓN

El PSOE también ha presentado de urgencia otra moción contra la privatización de servicios por parte del Ayuntamiento, que ha sido aprobada parcialmente con el apoyo del grupo 'popular' y PSOE. En concreto, se han aprobado los puntos en los que insta al Consistorio a oponerse al despido de los trabajadores de empresas públicas en el caso de que se privaticen.

También se han aprobado aquellos en el que le exige el reconocimiento de la labor desempeñada por estos trabajadores, preservando sus derechos económicos y sociales, así como la apuesta por el carácter público de servicios "básicos" y "obligatorios" como la educación, la sanidad, la dependencia o los funerarios.

No obstante, se ha desestimado el punto por el que se instaba al Consistorio a que no siguiera dando pasos para la privatización de servicios "esenciales" para la población, como son el agua o los funerarios —en referencia a Emasa y Parcemasa—; y a la búsqueda de fórmulas para gestionar estos servicios sociales básicos de una forma "eficiente y competitiva". "No queremos empresas mal gestionadas", ha sentenciado Gámez.

Según ha argumentado la portavoz socialista en su comparecencia previa al pleno, la privatización de estos servicios obligatorios van en detrimento del beneficiario final y de los trabajadores, ya que las empresas privadas buscan "el máximo beneficio" y, por tanto, podría perjudicar a este tipo de clientes fijos.

Por su parte, IU ha apoyado estos planteamientos, manifestado su oposición a la "alocada carrera de privatizaciones" en la que se ha embarcado el Ayuntamiento y en la que, según el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, "tenemos la impresión de que hasta la Policía le sobra". Por ello, "nos van a tener de frente, porque consideramos que hay servicios básicos que deben ser garantizados por el sector público", ha dicho y ha agregado que esto "lo piensa cualquier persona con sentido común".

El alcalde, por su parte, ha manifestado que "hemos demostrado que defendemos el sector público más aquí que el PSOE", y, en este sentido, ha puesto como ejemplo la empresa municipal del servicio de asistencia a domicilio, "antes privado"; la de aparcamientos, que estaba "absolutamente en quiebra" y ahora es "sólida y solvente", o la EMT, entre otras.

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